Comenzaron a operar desde el 2021, luego de enfrentarse a la conocida “Tía Rita”. Poco a poco a punta de golpes y amenazas, “La Gran Familia” lotizó los jirones Ica, Guido, Av. Ferrocarril y Pje. Juana Caballero. Cada espacio tenía un costo y lo alquilaban hasta a dos comerciantes, uno en la mañana y otro en la tarde. El pago oscilaba entre los 10 y 30 soles para que nadie los moleste.
MIRA ESTO: De día restaurantes de noche discotecas, 100 comercios en Huancayo cambian de giro ilegalmente
“Los cobros por cada puesto eran de 10 y 30 soles para que nos los boten, además de darles seguridad, pues se enfrentaban a los serenos y municipales. Por semana cada comerciante daba entre 70 y 135 soles por 22 puestos. Es decir más de 2900 soles”, comentó el fiscal Luis Cárdenas Moreno.
El lunes, policías de la Divincri, detuvieron a Rebeca Espinal Veli (55) (a) “Tia Rebeca”, en su puesto de venta de frutos secos. La “cabecilla”, se puso nerviosa, aduciendo no sabía porqué la detenían y al allanar su casa en el pasaje Valladolid N° 165 se halló más de 11 mil soles, dos replicas de armas de fuego y municiones.
MIRA ESTO TAMBIÉN: El 50% de patrulleros en Junín es chatarra que no sirve
Luego cayeron su hijo Cristhian Corzo Espinal (30) y su pareja Ana Lucia Mendez Merino (26) quien fue detenida en un salón de belleza. En la vivienda del Jr. José Galvez N° 1249, se encontró otra arma de fuego, 4 alcancías con dinero y en un peluche escondían más de 20 mil soles. También fueron detenidas Zaida Lazaro Canchanya (38), Nandy Esteban Ccanto (33). El otro hijo de “Rebeca”, Rafael Corzo (38), escapó. “Son 46 mil 641 soles, 2 mil 502 dólares , 3 replicas de armas, chips y otros”, dijo el general PNP Colin Sim Galván.