Primero se llevó casas y ahora el torrentoso caudal del río Cunas, amenaza con arrastrar el puente que une Pilcomayo y Huamancaca Chico. Ayer el viaducto estaba inclinado y con grietas, lo cual aumentaba el pánico de los pobladores que viven en ambos distritos.
MIRA ESTO: Huancavelica: Río Jordan destruye 12 viviendas y afecta otras 67 en Acobambilla
Por esta razón el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso el cierre total de la vía, es decir ya no circulan ni vehículos ni personas, por el agrietamiento y desgaste de su estructura, lo que origina un riesgo de colapso.
Desde el 1 de marzo, los pobladores y conductores alertaron que existía agrietamiento en la superficie, al transcurrir las horas hay más riesgo, ya que se han debilitado las bases del puente ocasionando que se incline. El MTC invocó a los conductores de las empresas de transporte y peatones por vías alternas.
Transportistas se aprovechan
Ayer los transportistas llevaban pasajeros hasta el puente y luego se iban dejándolos a su suerte sin saber como cruzarían al otro lado.
Varias mujeres de Huamancaca Chico, con sus bebés en la espalda, imploraban pasar hacia Pilcomayo y no se los permitieron. Otras que tenían que ir de visita al penal de Huamancaca Chico, señalaron sentirse indignadas, ya que por el sector de Pilcomayo, las llevaron al puente y al bajar y querer cruzar la policía, las hizo regresar. Para evitar que alguién burle la seguridad, Provías colocó señales que impiden el pase.
Piden apoyo
El alcalde de Pilcomayo, Brayan Ninahuanca pidió apoyo del Gobierno Regional y al Gobierno Central, ya que necesita más maquinaria y materiales para ejecutar el enrocado de las bases del puente que cruza el río Cunas.
Mientras que, en Pilcomayo realizan los trabajos, al otro lado del puente en el sector de Huamancaca Chico, también hacían lo propio, pero todo esfuerzo es insuficiente.
MIRA ESTO TAMBIÉN: La Oroya: Rio Huayhuay incrementa caudal y se lleva parte de carretera
El poblador Emiliano Vivanco Quispe, dijo que, si el puente colapsa, los más afectados serían unas 200 familias del barrio de Tinco en Pilcomayo, que están con la mano en el corazón. Acotó que el torrente del agua se desviaría hacia Pilcomayo, causando una desgracia aún mayor de lo que ya se vivió en el referido distrito.
Los conductores que circulan por el puente Breña, bajo el cual discurre el río Mantaro, ayer alertaron también sobre un debilitamiento y por eso piden la presencia de los técnicos para la evaluación.
Un puente colgante
Alrededor de 400 pobladores del anexo de Viso Bajo en Huamancaca Chico, también están en pánico, ya que el único puente colgante que existe, corre el riesgo de ser arrasado.
La vicepresidenta del barrio Viso Bajo, Luz Astulla mencionó que unos 400 pobladores se ven afectados por el problema.
“Necesitamos una declaratoria de emergencia inmediata para que traigan la maquinaria y así reforzar la franja marginal, pedimos de inmediato el apoyo del Gobierno Regional ya no se puede esperar más”, señaló la dirigente comunal de Huamancaca Chico.