Se alumbraron con velas, la luz de un celular y hasta usaron ruidosos motores gasolineros de grupos electrógenos. De esta manera se las ingeniaron los comerciantes para atender a su clientela, debido a que ayer la energía eléctrica se cortó por 8 horas en Huancayo, El Tambo y Chilca.

En la pollería Espuela de Oro del jirón Ica, el ruido del grupo electrógeno era ensordecedor, pero era la única manera de generar energía eléctrica para atender a su clientela, que los domingos acuden en familia a consumir el pollo a la brasa.

Yesica Zavala mencionó que el costo de la gasolina para el grupo electrógeno era caro, pero no tenía otra opción, ya que no podía dejar de trabajar en un día que las ventas son altas.

En los negocios de venta de ropa y abarrotes atendían a la luz natural.

En el mercado Modelo, en el puesto de abarrotes de Iberia Pino Soto, su hijo prendió la linterna de su celular y la colocó en la parte alta, pero como esa zona del mercado es oscura, no servía de mucho.

El puesto de venta de verduras de Cecilia Riveros, tenía 3 velas que habían colocado hasta encima de un cuchillo, pero no se podían visualizar porque los puestos están en una zona donde no llega la luz.

La mayoría de los puestos de venta de jugos estaban cerrados y los pocos que abrieron vendían solo jugo de naranja y ensalada de fruta. Solo una comerciante trajo su licuadora a manizuela para preparar los jugos surtidos.

En los puestos de venta de patas de res usaron el hacha para realizar los cortes.

Los que vendían corazones colocaron la mercadería en su mesa, esperando tener más ventas, ya que sus congeladoras estaban apagadas.

Los semáforos apagados en vías de alto tránsito vehicular como la avenida Ferrocarril, la avenida Giráldez, en el centro de Huancayo generamos un tráfico infernal.

Aunque las policías de tránsito estaban en las vías principales la falta del semáforo complicaba el orden el en tráfico vehicular.

El corte de energía eléctrica también generó la falta de agua potable, ya que, no funcionaban los pozos tubulares, lo cual perjudicó a las familias y sobretodo a los negocios en Huancayo.


Corte de energía eléctrica afecta a emprendedores. Hubo congestión en vías por semáforos apagados. Y falta de agua potable en diversos lugares