Cada día al subir a un vehículo de transporte público y/o privado, las bocinas no paran de sonar, y más en puntos críticos de congestión vehicular. Esto se agudiza en horas ‘punta’ de la mañana, tarde y noche. “La meta es lograr el reordenamiento en el transporte de Huancayo, por ello el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) será un instrumento esencial para una correcta planificación de servicios más ordenados y seguros en beneficio de la población”, manifestó el gerente de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Milano Callupe Delgado.

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Sectores críticos

El caos vehicular en Huancayo se genera por los autos particulares, taxis, camiones, buses, colectivos, cúster, combis y otros; a diario la población escolar, y ciudadanos transitan por las calles principales para dirigirse a sus casas, centros de labores, instituciones educativas. La congestión más densa se da de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., de 12:00 p.m. a 3:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Asimismo, algunas de las vías saturadas son: Calle Real, Jr. Huancas y Av. Giráldez, Ciudad Universitaria, Av. Giráldez y Mantaro, Av. San Carlos y San Agustín, Av. Palian con Av. San Carlos.

A eso se suma la saturación de los puentes que conectan a Huancayo con el distrito de El Tambo: Los Andes, Incho, Huancas, Huancavelica, Centenario y Carrión; en el caso de Chilca, son las avenidas: Huancavelica, Real y Yanama.

Ambulantes

Una situación similar existe en la Av. Ferrocarril, desde Jr. Tarapacá al Jr. Ica, aquí decenas de comerciantes informales inundan la vía con triciclos e improvisados puestos de venta móviles. Camiones y vehículos informales generan tráfico y caos impidiendo la circulación de las unidades. En síntesis, caos y desorden, hay mucho trabajo qué hacer. Pese a que el área de fiscalización de las Gerencias de Promoción Económica y Turismo y la Gerencia de Tránsito y Transportes de la MPH, intentan retirar a los ambulantes, incluso en temporadas altas estos se adueñan de las calles principales.

“Se viene realizando una serie de medidas para cambiar esta situación. Implementación de señalizaciones verticales y horizontales para evitar el estacionamiento en zonas rígidas, la instalación de nuevos semáforos led y las constantes fiscalizaciones a los vehículos”, recalcó el funcionario.

Además, la actual gestión continúa impulsando el PMUS en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) financiado por Cooperación Alemana KFW, que busca reducir el uso del vehículo privado, disminuir los tiempos de viaje, crear condiciones para una movilidad más sostenible, desarrollar y fomentar el transporte público de mayor capacidad e inclusivo, reducir la contaminación atmosférica y acústica, mejorar la calidad del aire y el consumo de energía, optimizar la eficiencia y rentabilidad del transporte de personas y mercancías.

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