Se unieron al llamado de los hombres del volante. Los miembros de mercados, movimientos ciudadanos, docentes, entre otros sectores, acataron el paro convocado para el ultimo 23 de octubre en contra de la delincuencia. Una sola voz: “Paralizamos por la seguridad de todos”, se escuchó en los diversos piquetes que se asentaron.
“Estamos cansados que todos los días haya delincuencia. En El Tambo, están iniciando con las extorsiones a los autos colectivos y en los negocios vienen los del ‘gota a gota’. Si las autoridades no pueden dar solución a este problema que den un paso al costado para que lleguen otras”, señaló el presidente del asentamiento humano Justicia, Paz y Vida de El Tambo, Santiago López.
Los ingresos a la ciudad de Huancayo, fueron bloqueados desde horas de la mañana de ayer, con el fin de hacer sentir esta medida de lucha. Por la margen derecha de la Carretera Central, se bloqueó desde el puente La Breña, Caminito de Huancayo y la avenida Independencia, mientras que por la margen izquierda se vio piquetes en la avenida Mariscal Castilla, punto también de concentración de los diversos colectivos que se sumaron a la lucha.
Por el sur de Huancayo, se vio intentos de bloqueo en la Calle Real y en lo que era el expeaje de Huacrapuquio, los mismos que fueron despejados por la Policía Nacional del Perú (PNP).
“¡Paralizamos por la seguridad de todos! No es posible que mientras algunos luchamos otros sigan trabajando con normalidad. La delincuencia está afectando a todos los comercios que temen seguir invirtiendo para ser asaltados o extorsionados”, comentaron los dirigentes.
Los que participaron de las marchas lo hicieron por toda la Calle Real, hasta llegar al parque Huamanmarca y la Plaza Constitución, donde se realizó un pequeño mitin invocando a seguir saliendo por la seguridad de los peruanos.
En esta jornada se vio la presencia de colectivos juveniles, maestros de la Fenateperu, Sutep Huancayo, Comando Unitario de Lucha, colectivos LGBT, entre otros.
Bloquean vía en Jauja
Las instituciones educativas de todos los niveles estatales y particulares suspendieron las clases presenciales y convocaron a última hora a clases remotas, los mercados no abrieron sus puertas, el transporte urbano con mototaxis que tiene 850 asociados de cuatro asociaciones y una empresa, también acataron el paro de 24 horas, los 2 mil 500 feriantes de los días miércoles y domingos del barrio El Porvenir no salieron a trabajar, al contrario, se movilizaron por las principales calles de Jauja, las entidades financieras y bancos trabajaron a puertas cerradas, las municipalidades de Yauyos y Jauja suspendieron la atención al público a media mañana.
No hubo movilidad con los buses y automóviles Jauja – Huancayo y viceversa, tampoco a Tarma, Selva Central, Selva Oriental, Lima, solo por las carreteras nacionales de esta parte del país circulaban camiones de carga pesada y automóviles particulares, que luego quedaron varados por los bloqueos.