El pasado 22 de octubre, una lluvia torrencial inundó las calles de Huancayo, y los alrededores de los principales mercados estaban anegados, perjudicando a los comerciantes que expendían sus productos, incluso algunos terminaron al medio del agua. Ante este panorama, se conoció que los sumideros ubicados en el damero de Huancayo, en un 80 %, estuvieron cubiertos por residuos sólidos, otros objetos y hasta ladrillos, hecho que impedía que el agua pluvial ingrese a los conductos de desagüe, generando anejos en las principales arterias.
Situación
El gerente de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Jhoselim Meza León informó que los sumideros atorados fueron detectados en las prolongaciones Piura, Ica, Guido, Cajamarca, el jirón Atahualpa, encontrando hasta pedazos de concreto armado y ladrillo, que significaba una obstrucción para la circulación del agua pluvial.
“El 80 % a 90 % de cajas de registro y sumideros están con residuos sólidos, lo cual podría perjudicar a las familias y a los comerciantes con inundaciones ante la caída de lluvia de gran magnitud”, manifestó.
Minutos antes, el personal de limpieza pública de la Gerencia de Servicios Públicos y los trabajadores de la Oficina de Defensa Civil realizaron la limpieza de las cunetas y los sumideros; además usaron una cisterna de agua no potable. También baldearon las veredas de las arterias adyacentes a los mercados principales: Mayorista Ex Maltería y Ráez Patiño.
“Solicité a la Oficina de Defensa Civil que realice un inventario de las cajas de registro y sumideros del damero de Huancayo para realizar otra jornada de limpieza y más estando en época de lluvias”, puntualizó. Exhorta a comerciantes a disponer adecuadamente de los residuos sólidos, y no dejarlos en la vía pública, ya que nuevamente se obstruiría.