La feria navideña se instaló en el distrito de El Tambo, pero no en la avenida Mariscal Castilla como se anunció antes, sino a lo largo de 6 cuadras del jirón Sebastián Lorente, desde el jirón Nemesio Raáez hasta la avenida Huancavelica, lo que causó malestar entre los comerciantes.

Y es que, según explicó la dirigente Indalesia Valencia, desde hace tres meses gestionaron la instalación de la feria en la avenida principal del distrito, para 420 comerciantes; sin embargo, con el cambio de lugar solo alcanzó para 350 puestos de 2 metros cada uno. “¿A dónde ubico a 70 comerciantes que no alcanzaron?” señaló. Al no haber suficiente espacio, hubo caos y desorden en las primeras horas de instalación. Una vendedora que era desalojada por intentar acomodar su puesto, acusó a la dirigente Valencia de haber priorizado a sus familiares. Acusaciones que la aludida negó.

Quejas de comerciantes formales

Pero, los verdaderamente afectados son los comerciantes formales de la cuadra ubicada entre Nemesio Raez y la Av. Castilla.

Allí, peluquerías, florerías, bodegas, restaurantes, chifas y hasta una academia preuniversitaria, no tienen acceso a la calle y la esperanza de vender y recibir más clientes en estas fiestas navideñas, desapareció.

“Los funcionarios nunca vinieron a informarnos ni a coordinar con nosotros. Los vendedores (de la feria) tienen derecho a trabajar, correcto, pero también nosotros. Nuestros negocios pagan desde 2 mil soles de alquiler, arbitrios, sueldo de empleados y otros y ahora vamos a perder clientela”, señaló Humberto Abad.

“Yo vendo flores y estas se malogran con el tiempo, los feriantes se han metido hasta la vereda ¡y van a estar hasta el 2 de enero!, nuestras pérdidas son grandes”, señaló Lea Veliz.

La misma historia se repite con Paula Espíritu, dueña de una tienda de abarrotes que ahora dejará de percibir alrededor de S/500 por día.”Yo solo pido que me dejen un espacio prudencial por donde entrar y salir”, reclamó.

Feria se quedará 11 días

Pese a la incomodidad que ha sumido a los comerciantes formales y los feriantes en un enfrentamiento, el gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de El Tambo, Carlos Pérez Condezo, totalmente ajeno al caos, aseguró que se cambió la feria de lugar tras una serie de reuniones de coordinación con la fiscalía, la policía y otras instituciones. Pese a lo dicho por la dirigente de los feriantes, Pérez indica que se ha mantenido la misma cantidad de comerciantes que habían solicitado la realización de la feria.

Confirmó que esta se quedará 11 días, no se pronunció sobre el malestar de los comercios formales de la zona.

El gerente de Seguridad Ciudadana de El Tambo, Carlos Pérez, señaló que 248 efectivos y drones del escuadrón Cóndor protegerán sobrevolando otros puntos críticos del distrito, como los alrededores de los bancos y áreas concurridas.

VIDEO RELACIONADO: