El jefe nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, Dante Carhuavilca, presentó en Huancayo los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional – EPEN, que resume los indicadores del mercado Laboral 2022 (Junín y Huancayo).
MIRA ESTO: Huancayo: Rebrote de neumonía grave en niños aumenta casos en 15% más
La información fue dada a conocer en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP y contó con la presencia de funcionarios y representantes del INEI Junín, Gobierno Regional, Banco Central de Reserva, municipalidad de Huancayo, municipios distritales, universidades, entre otras dependencias.
En la fase introductoria, Carhuavilca Bonett, señaló que la encuesta se centró en 132 mil viviendas de 1047 distritos del Perú, la cual confiere al estudio un alto nivel de confiabilidad.
Para un mejor entendimiento de los resultados enfatizó que las realidades en el contexto distrital, provincial y regional son “heterogéneas”, lo que hace que las cifras no coincidan unas con otras.
En el campo del desempleo citó que en Huancayo y la región Junín la proporción de desocupados es balanceada entre hombres y mujeres, siendo la tasa de desempleo de 3,6 % para Junín y 4,7 % para Huancayo.
Los bajos sueldos
En otro momento manifestó que el gran problema en Huancayo no era el desempleo sino los bajos sueldos y la alta tasa de informalidad.
Así, la tasa de empleo informal en la Incontrastable es del 68,1 %, mientras que lo formal es de 31,1 %. Sin embargo, en el resto de provincias la situación no es nada alentadora, pues hay un 80,2 % de informalidad y 19,8 % de formalidad.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Dan por muerto a bebé en vientre de su madre, la inducen al parto y luego nace vivo
Aun hay brecha entre sueldos de hombres y mujeres
Respecto al ingreso promedio mensual, la brecha entre mujeres y hombres es preocupante, como en la mayoría de mediciones. Y es que, el salario promedio de un varón es de 1878 soles y para las mujeres 1327 soles. Desde luego, en la región Junín los ingresos son menores en relación a la capital.
En relación a la tasa de actividad, Junín tiene un promedio de 71,4 % y Huancayo del 65,6 %. En este último ítem los hombre salen también favorecidos con 72 % y las mujeres con 59,9 %. A su vez, el grupo de edad que más actividad tiene está entre 25 a 44 años.
Y, según rama de actividad, la población huancaína más está ocupada en servicios (55,1 %), comercio (23,3 %), manufactura (8,8 %), construcción (7,8 %), agricultura, pesca y minería (5 %).