Un construcción similar a las de los antiguos huancas, a base de piedras y cemento, es lo que hicieron cerca de 50 madres de familia que trabajaron en el programa Lurawi Perú, como parte de la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del Centro Arqueológico Wariwillka, en el Centro Poblado de Huari, en el distrito de Huancán.

MIRA ESTO: Cerro Gorila, el atractivo turístico de gran parecido a Optimus Primal en Huancayo (VIDEO)

“Son las mismas mujeres del anexo de Huari, quienes acudieron hasta la zona alta, donde se encuentran las piedras, las escogieron y trajeron para concretar este trabajo”, contó la arquitecta a cargo del proyecto, Dinesa Pelayo.

El proyecto está valorizado en más de 155 mil soles, y duró poco más de 30 días hábiles. Este atractivo del sur de Huancayo, viene mejorando su ornato, con el fin de mejorar la estadía de los visitantes.

En el distrito de Huancán, se realizó otro trabajo a orillas del río Chanchas, donde se realizó la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del acceso al puente ferroviario de Chanchas.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Crean zapatos de pellejo de carnero para aplacar el intenso frío que hace en Huancayo

“Queremos recuperar el atractivo que tenía antes el río Chanchas, con la mejora de sus orilla, así cuidado de las aguas. Es un trabajo que estamos coordinando con los distritos de Sapallanga, el centro poblado de Huari y Huancán”, mencionó el alcalde de Huancán Franklin Rosales Cóndor.

En el tramo del río Chanchas, desde el puente ferroviario, hacia la avenida Panamericana Sur se realizaron caminos empedrados con sillas de descanso, para que la población que pueda llegar al lugar pueda tener mayor facilidad de accesos y salida. Al igual que en Wariwillka, los trabajos que se realizaron en este sector, fueron parte de Lurawi Perú cuyo valor alcanzó los 156 mil soles y emplearon a 56 huancancinas.


VIDEO RELACIONADO: