Miguel Ángel es el único sastre en la región Junín capaz de confeccionar los trajes litúrgicos más exigentes
Miguel Ángel es el único sastre en la región Junín capaz de confeccionar los trajes litúrgicos más exigentes

Miguel Ángel Buitrón es uno de los cinco sastres del Perú especializado en trajes litúrgicos a pedido. Desde que comenzó en este campo hace veinte años, la demanda en su local no ha cesado. Hoy, confecciona atuendos a un ritmo de hasta cinco requerimientos al mes.

Su historia comienza un día de 2003, cuando atendía en un local de la cuadra 7 del jirón Arequipa, en el centro de Huancayo. Aquella ocasión, Carlos Condori, un padre de Huancavelica, llegó pidiendo una sotana, y él, sin la experiencia en el rubro, pero decidido con el desafío, aceptó el encargo, cuyo resultado fue exitoso.

Sabía que en Huancayo no había sastres que hacían ese tipo de trabajo, por lo que no lo dudó y empezó a abrirse camino en dicho campo.

Encontró un nicho donde nadie se atrevía a diseñar atuendos litúrgicos
Encontró un nicho donde nadie se atrevía a diseñar atuendos litúrgicos

Lo de sastre lo aprendió de su tío José Sicclla, quien era diestro en la elaboración de prendas.

DISEÑOS DE ACUERDO A CADA NECESIDAD

Hoy, diestro en la materia, confecciona albas, casullas, camisas, estolas, sobrepelliz, sotanas, entre otros, para sacerdotes y monaguillos, siempre de acuerdo a la necesidad del cliente. Cada trabajo requiere de paciencia y un respeto escrupuloso con los diseños religiosos.

Pero Miguel Ángel no se ha dormido en sus laureles, tiene productos de su autoría como la pechera modelo romano, o las camisas cuya marca llevan su nombre.

Cada manufactura toma su tiempo y alta especialización, por ello que la demanda en su nueva sastrería de la primera cuadra del jirón Lima, es alta. Por ejemplo, un alba calado puede tomarle un mes a un costo de 800 soles.

PEDIDOS

En cuanto a los clientes de Miguel Ángel, estos son en su mayoría provenientes de Huancayo y Huancavelica, pero no por eso dejó de hacer entregas en regiones como Cusco, Lima, Piura, Puno, entre otras. Pero no solo eso, países como Chile, Estados Unidos y Polonia se rindieron a sus diseños.

Su labor no se limita al campo religioso, también alcanza a algunos alcaldes de Huancayo, El Tambo y Chilca, que lo requieren para la confección  de sus ternos.

VEA ESTO TAMBIÉN: