Pese al intenso frío de la madrugada ayer, una multitud de personas acompañaron el recorrido de Pascualito Wanka, que salió de la Catedral en lo alto de un anda de 3 metros de altura y recorrió la calle Real, donde los creyentes avanzaban llevando sus coronas de flores, palmas y ramos de trigo.
A las 4 de la madrugada, el arzobispo de Huancayo, monseñor Luis Alberto Huamán Camayo ofició la misa en la Catedral de Huancayo. A la salida de la sagrada imagen, el recibimiento de los fieles fue con fuegos artificiales.
Saúl Jaime Sobrevilla, que por más de 50 años está dedicado a la festividad religiosa de Pascualito Wanka, dijo que ayer se celebró la Pascua de Resurrección, para lo cual la población de Huancayo sale multitudinariamente a evidenciar su fe. Es por ello que pidió a no confundirla, con la política.
Asimismo, mencionó que es una tradición en Semana Santa, la elaboración de las coronas de sumaysuncho, una flor que es recogida del nevado Huaytapallana y son ofrendadas y bendecidas por el Señor de la Resurrección.
Comentó que el anda, tiene unos 3 metros de altura en promedio, ya que eso permite que todos los devotos puedan ver la sagrada imagen, que avanza al compás de una banda musical.
Don Saúl recordó que hace años atrás, era una tradición que los fieles católicos arrojen las coronas y flores desde los balcones de las casonas por la calle Real, pero en la actualidad ya no se cumple.
“A Pascualito le pido la unión de mi familia, que está lejos, pido que mis hermanos vuelvan pronto del extranjero, porque los extraño demasiado, ahora que también perdí a mis padres”, exclamó Elizabeth Tovar Quispe, que ayer tenía el alma reconfortada. Varios adultos mayores, también se unieron al camino del Señor de la Resurrección.
Homenaje
La imagen de Pascualito, avanzó hasta el jirón Huánuco, para avanzar al parque Huamanmarca, a donde ingreso al son de la Gran Estudiantina que interpretaba huaynos y mulizas. Allí, los regidores de la Municipalidad de Huancayo, le tenían preparado un homenaje, ante la ausencia del alcalde Dennys Cuba Rivera, al que excusaron de no asistir por estar delicado de salud, algunos asistentes pifiaron.
La comuna huanca también obsequió el chaleco wanka (que llevaba en la espalda el nombre del alcalde).
El párroco de la Catedral de Huancayo, Dustin Calderón dio unas palabras a la multitud e hizo rezar el Padre Nuestro. Además, pidió que los concurrentes se den un abrazo en signo de amistad y hermandad. Llamó a la unidad y que se agradezca por la vida y por tener un pan diario en la boca. “Tenemos que unir nuestros corazones y agradecer por todo lo que tenemos en casa, perdonémonos con nuestros seres queridos”, fueron las palabras del sacerdote.
Rosario Palomino a nombre de la hermandad de la Virgen de la Alegría, exhortó a que prime la unidad.
La gran estudiantina continuó con el homenaje musical e interpretó canciones como Caminito de Huancayo, Falsía, entre otras, lo cual emocionó a los asistentes que bailaron emocionados.
El anda de Pascualito, volvió por la calle Real , volteó hacia el jirón Loreto, donde la compañía de Bomberos le tenía preparado también un emotivo recibimiento.
Asimismo, en la avenida Giráldez, la sagrada imagen también recibió el agradecimiento de los priostes que organizaron la actividad y dieron la bienvenida a los nuevos priostes, entre ellos Betto Tolentino y esposa. La imagen de Pascualito fue ingresada a la Catedral y repartieron las flores.