Las huellas dactilares, pasadores, cabellos, cuchillos y fluidos corporales que se hallan en la escena del crimen es lo que minuciosamente recogen los peritos de criminalística para resolver crímenes, robos y asaltos.
MIRA ESTO: Huancayo: Peritos de criminalística aportan pruebas para recuperar 16 millones del lavado de activos
Hace unos días, el conductor de la moto de la banda de ‘marcas’ que robó a una vendedora de granos (Luis Herminio Reyes Paredes(31)) y el sujeto que sustrajo ropa y carteras en una boutique del jirón Ancash (Stiven Guillermo Solano Carbajal (19)), cayeron porque sus huellas digitales en la escena del crimen, los delataron.
El perito de la sección de identificación Criminalística, Dulio Núñez, comentó que con un equipo de módulo de enrolamiento en vivo, que es parte del sistema Afis, pueden hacer la captura digital de las impresiones dactilares de los pulpejos de la palma de las manos para estudios posteriores, que sean ingresados a una base de datos para estudios posteriores. Por ejemplo, se pueden hacer los estudios de homologación y cotejo de las huellas halladas en escena del crimen.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Migraciones: Un total de 1921 extranjeros en condición de informales en la región central del país
Sirve para identificar a las personas que suplantaron identidad en diversos tipos de documentos públicos y privados, como pagares, minutas de compra y venta, escrituras públicas, donde se cuestiona la identidad.
La sección de informática forense de la oficina de Criminalística de Huancayo, a la semana llegan hasta 10 imágenes de cámaras de seguridad para identificar a delincuentes. Además de celulares, cuya información trató de ser desaparecida.