Tomaron la carretera por más de 5 horas, quemaron llantas, regaron piedras y dejaron incomunicados y varados a decenas de vehículos. Así fue la protesta de 200 comuneros de Uñas, Vilcacoto y Chamisería, que ayer se retiraron de la zona, luego de un tenso diálogo, pero han advertido que solo es una tregua de 7 días.

MIRA ESTO: Ferrocarril Huancayo -Huancavelica beneficiará a 1.2 millones de personas

El conflicto latente, entre las comunidades surgió porque la empresa china Gezhuoba Group Company, rompió 3 kilómetros de tuberías por donde discurre el agua para el riego hace más de 100 años.

Esto perjudicó a los productores cuyos cultivos de papa, habas, maíz y forrajes se secan. Los animales tampoco tienen alimento y se están muriendo. Esto colmó la paciencia de los campesinos, ya que el problema es desde octubre del 2023 y hasta la fecha no solucionan.

“La tregua solo es hasta el 5 de mayo, nosotros exigimos que la empresa china que ejecuta la carretera hasta Pariahuanca, nos reponga los 5 kilómetros de tuberías que reventaron, sino se cumple vamos a volver a bloquear la vía”, dijo el dirigente de Vilcacoto, Manuel Guerra.

Mientras, el diálogo en la zona prevalecía con tensión, un representante de la comunidad de Acopalca, atizó más los ánimos, indicando que los terrenos donde pasa la tubería son privados y no querían ceder para la reposición.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Camas de hospital llenas de niños con Iras y neumonías por ola de frío

Pese al conflicto entre las comunidades ningún funcionarios del Gobierno Regional de Junín, llegó a la zona. Tampoco estaban los funcionarios del Ana y el Ala Mantaro. Los únicos en el lugar eran los policías de la comisaría de Huancayo y el contingente de la USE, para mediar en el conflicto.

La dirigente de Uñas, Miriam Medina dijo que en Uñas son 80 productores y en Vilcacoto unos 100 más.

“Se mueren los animales, no hay pasto para el alimento, además los cultivos de habas, papa, arverjas los vamos a perder, como regantes tenemos nuestra licencia de uso de agua y solo exigimos respeto a nuestros derechos”, reclamó, Marleny Poma del anexo de Uñas. El 5 de mayo se reúnen en Acopalca.