El Juzgado de Investigación Preparatoria que lidera el juez Michael Chancasanampa, dejó en libertad a la presunta banda delictiva “La gran familia” acusada de pedir cupos y extorsionar a comerciantes ambulantes a cambio de dejarlos vender y ofrecerles protección en la vía pública. Ahora los que fueron detenidos el pasado 25 de setiembre con réplicas de arma, municiones y más de 45 mil soles escondidos en peluches, llevarán la investigación en libertad.
MIRA ESTO: Administrador de universidad renuncia luego de escándalo por combustible
Rebeca Eva Espinal Veli (55), conocida como ‘Rebeca’ o ‘La chata’, Rafael Carlos (38), Cristhian Raúl Corzo Espinal (30), Ana Lucia Méndez Merino (20) y Zaida Lázaro Canchanya (38) quienes eran acusados del delito de extorsión, tranquilidad pública en la modalidad de banda criminal y lavado de activos, salieron en libertad tras el fallo del juez.
Cabe resaltar, que para que se cumpla la prisión preventiva deben existir tres condiciones:
- Debe existir suficientes elementos de convicción.
- La pena a la que pueden ser condenados, debe ser superior a cuatro años de pena privativa de la libertad
- Debe existir peligro de fuga u obstaculización de la justicia.
El fiscal Luis Álvaro Cárdenas Moreno, señaló que habían suficientes elementos, peligro de fuga u obstaculización de justicia y la pena supera los cuatro años, por ello no se explica el fallo del juez, anunció que apelará para conseguir los 9 meses de prisión preventiva.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Dirigentes de construcción civil denuncian infiltración de bandas delincuenciales en sindicatos
El pasado 25 de setiembre fueron detenidos cinco integrantes de una familia acusados de extorsionar a comerciantes informales con el pago de cupos para permitirles la venta de sus productos en pequeños espacios ubicados en los jirones Ica, Guido y el pasaje Juana Caballero, cerca al Mercado Modelo de Huancayo.
De acuerdo con la investigación fiscal, La gran familia, pedían cupos a los ambulantes para dejarlos vender en la vía pública en los jirones Ica, Guido y el pasaje Juana Caballero, cerca al Mercado Modelo de Huancayo. Sin embargo, cuando los ambulantes que ya estaban apostados en estas zonas se negaban a pagar, los amenazaban de muerte y los sometían a agresiones.