Promotores turísticos realizaron una protesta en la plaza Huamanmarca de Huancayo, exigiendo ser incluidos en programas de subsidio económico o capaciones por horas pagadas ya que su sector está en crisis por la coyuntura política nacional.
MIRA ESTO: Huancayo: inspeccionan construcción del colegio Mariscal Castilla frente al regreso a clases 2023
“Exigimos que podamos ser incluidos en los beneficios que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está ofreciendo a toda la cadena productiva, nosotros hemos sido excluidos de diversos programas que incluyen a artesanos y microempresas, ministro Alex Alonso Contreras por favor materialice nuestra petición” mencionó la presidenta de la Federación Peruana Nacional de guías de turismo del Perú, Dania María Vila Poma.
Así mismo dio a conocer que en las ciudades de Puno, Cuzco y Arequipa el trabajo de turismo se ha paralizado, perjudicando a más de 20 mil guías turísticos a nivel nacional, esto se debe a los constantes problemas políticos y sociales, la violencia, bloqueo de carreteras y más que atemoriza a los visitantes. Incluso afirma que desde la pandemia no se han reactivado al 100% y su situación actual es igual o peor que en la pandemia.
TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: serenos devuelven billetera hallada en la calle
Por otro lado, Yuri Dennis, guía turístico que se desenvuelve a nivel nacional, enfatiza que además de la pandemia hay empresas de turismo que optan por la mano de obra barata, es decir que contratan a personas ajenas de la carrera por un costo menor perjudicándolos a ellos, esto es un peligro ya que estas personas al no estar preparada pueden tergiversar nuestra cultural, ante esta situación pide normas que regularice el ejercicio de su profesión.