Ayer arrancó la Feria Expovida Huancayo 2024 con la participación de más de 40 organizaciones productivas provenientes de Atalaya, Palcazú, Constitución, Chanchamayo, Oxapampa y Satipo, quienes ofrecerán una amplia variedad de productos a base de café y cacao en el parque Huamanmarca. “Con Agromercado mañana (hoy) se desarrollará una rueda de negocios, en la cual tenemos como meta cerrar las ventas con un millón y medio de soles, para que estos productores tengan compromisos de venta definidos que les permitan seguir creciendo. Empresarios locales, nacionales e internacionales participarán en esta rueda de negocios, y los productores van a poder tener la oportunidad de tener acuerdos comerciales con ellos”, remarcó el ejecutivo de La Merced de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Lorenzo Santiago Carrillo. La feria concluirá el 29 de noviembre.

Exposición

Agregó que las organizaciones participarán en acuerdos comerciales y compromisos de venta que poco a poco se van a cerrar en grano de café, cacao y otros.

En esa línea, en un stand se encuentra Everaldo Diaz de la Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsiguenga con criterios ambientales que se dedica a la producción del cacao. “Somos 60 socios, y tenemos 13 años en el mercado del cacao. Cuando salimos en ferias, buscamos nuevos mercados para tener nuevos clientes. Ahora con la rueda de negocios esperamos tener ventas”, señaló.

Él vende el kilo de cacao a S/35 y al año produce 60 toneladas de cacao, asimismo ofrece derivados de cacao como la pasta (para hacer hervir) y el chocolate. Cada barra de 90 gramos a S/10.

Las áreas donde interviene Devida son zonas donde hay producción de hoja de coca, por lo que impulsan cultivos alternativos. “Estamos impulsando una nueva alternativa de producción que es sostenible para las familias. Las organizaciones reciben asistencia técnica en todas las etapas de la cadena productiva, desde la instalación de parcelas, el crecimiento de los cultivos y la cosecha, hasta la transformación y comercialización de los productos, asegurando calidad y sostenibilidad en cada proceso. Ellos realizan los derivados del café y cacao con registro sanitario y son productos de calidad para ser comercializados a nivel nacional e internacional”, dijo Santiago Carrillo.

Clara Quiroz ofrece productos a base de cacao y café.
Clara Quiroz ofrece productos a base de cacao y café.

En otro stand se encuentra Clara Quiroz de Puerto Bermúdez, Pasco. Ella es parte de la Asociación Agroindustrial Intercultural de Mujeres Emprendedoras del Valle Pichis, que tiene 25 socias y se dedican a la producción del cacao y sus derivados. Detalló que cada socia cuenta con una hectárea de cacao como mínimo y que el kilo de cacao está a S/28, siendo altamente rentable. “Vivimos en zona de pobreza, entonces buscamos la independencia económica de las mujeres, incluso ganamos en el Concurso Nacional de Cacao de Calidad 2024″, refirió. Ofrece mermelada de cacao, pasta, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO: