El segundo día del paro de 72 horas convocado a nivel nacional, fue acatado por la zona periférica del valle del Mantaro. Agricultores, feriantes y ciudadanos bloquearon puentes y se movilizaron en las provincias de Huancayo, Concepción, Yauli y otros. Por otro lado el sector Educación dispuso que para hoy se retomen las clases presenciales en la zona urbana.
Pobladores del distrito de 3 de Diciembre, en Chupaca, iniciaron su concentración en horas de la mañana, para movilizarse hacia el puente Comuneros, que fue bloqueado nuevamente por los manifestantes. La medida que acatarán será de los 3 días en contra de la Ley N° 32108 que modifica la tipificación del crimen organizado.
En el sur de Huancayo, se radicalizó la medida de lucha. Los feriantes de Huancán, ciudadanos y los Frente de Defensa y Desarrollo de Huancán, bloquearon la avenida Panamericana Sur a la altura del puente Chanchas.
“Todos tienen que apoyar a la marcha. Hoy si te roban, se muere tu hijo o alguien de tu familia por la delincuencia, lo único que hacemos es llorar. Lamentamos que Dina Boluarte solo ponga leyes que aplastan al pueblo, como mujer no me representa por las leyes que aplicó solo para los corruptos”, señaló la presidenta del Frente de Defensa y Desarrollo del Distrito de Huancán, Liz Pillpa Mucha.
Los feriantes y ciudadanos de Huancán, también bloquearon el puente Los Incas, que es la ruta alterna ante el cierre de la avenida Panamericana Sur. El reclamo fue el mismo, “lucha frontal contra la delincuencia”.
En la provincia de Concepción, los pobladores bloquearon la Carretera Central y luego se movilizaron por las principales calles de esta jurisdicción.
En el sector Educación, la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), dejó a potestad las Ugel’s, continuar con las clases remotas.
Desde la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huancayo, a través de un comunicado, informaron que este viernes 15 de noviembre se retoman las clases presenciales, “con excepción de algún distrito donde se conozca la paralización de algún gremio , que ponga en riesgo a los niños y jóvenes estudiantes”.