Las primeras investigaciones, arrojaron que el lugar donde se inició el incendio en el Centro Penitenciario de Huamancaca Chico, sería en el taller de zapatería. El fuego y principalmente el humo, terminaron afectando los ambientes del pabellón 2, donde se encuentran reos de mediana peligrosidad. Para todos los afectados, ya se tiene un plan de rotación dentro del penal hacinado.

“Se ha pedido y se ha coordinado con la dirección de este establecimiento para que los evacúe o habilite nuevos pabellones, y el director nos dijo que van a habilitar dos nuevo pabellones donde se realizan las misas y los espacios que se utilizan para las visitas. En esos lugares permanecerán durante estos días mientras se habiliten nuevamente los espacios del pabellón 2″, manifestó Mario De la Cruz Días, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Huancayo.

Según detalló Dela Cruz Días, serían más de 600 los internos albergados solo en este pabellón afectado, donde perecieron 5 reos y más de 140 habrían sido afectados por las toxinas del humo y todos fueron atendidos por personal del Samu.

El problema que atraviesa este penal, es el mismo que tiene los demás centros penitenciarios, el hacinamiento, ya que albergaría a más de 2 mil reos, cuando su capacidad, fue planificada para solo 800.

Dentro de este espacio se tiene los talleres para el programa Cárceles Productivas, donde los internos, pueden realizar trabajos y acortar su condena, sin embargo los talleres de zapatería y textilería, fueron los más afectados con el siniestro ocurrido en su interior. Quedaron heridos. Para conocer la salud de su familiar puede llamar al 017148130.

TAGS RELACIONADOS