Un hábeas corpus a favor de Miguel Chamorro y René Lazo, ambos presidente y gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), respectivamente, fue necesario para su liberación. “Esta medida legal es el reflejo de una detención arbitraria por parte de la Policía Nacional del Perú”, señaló la jefa del Departamento de Servicios Funerarios, Clotilde Castillón.

Desde la noche del pasado martes, un grupo de trabajadores de la SBH realizaron vigilia y todo el día de ayer un plantón en los exteriores de la comisaría de Huancayo, exigiendo la libertad de los detenidos Miguel Chamorro, René Lazo, Elvis Gómez, José Marzano, Nelly Nieto y Sandra Poma, quienes fueron trasladados a la dependencia policial por los supuestos delitos de usurpación.

El congresista Édgar Reymundo, acudió a la comisaría de Huancayo donde se reunió con las autoridades policiales y posteriormente con los manifestantes de la SBH.

“Los detenidos han expresado que ha habido abuso de autoridad, incluso, algunos de ellos han sido detenidos en la comisaría cuando han venido a denunciar. Sobre el capitán PNP Rojas (encargado de las operaciones policiales en al SBH), voy a recabar alguna información para hacer conocimiento de su comando policial y presentar las denuncias penales de ser el caso”, señaló el parlamentario.

Los abogados de los detenidos, presentaron un recurso de hábeas corpus que salió a favor de el presidente de la SBH Miguel Chamorro y el gerente general de esta entidad, René Lazo, pero los otros 4 trabajadores continuarán con la detención en flagrancia de 48 horas o hasta concluir con las diligencias.

Huelga de hambre

A su salida Chamorro dijo: ”Me declaro en huelga de hambre desde mañana (hoy) hasta que salga nuestra medida de desalojo del Poder Judicial por los niños más pobres de la ciudad”.

Tras las acusaciones de abuso de autoridad en contra de la Unidad de Servicios Especiales de la PNP, en Huancayo, el jefe de la Región Policial Junín, general PNP Danilo Vera Carbajal, señaló que se actuó tras una llamada telefónica que se hace a la comisaría de Huancayo, alertando la invasión del terreno ubicado en la esquina de la avenida Huancavelica y el jirón Puno.

“Hemos hecho la detención, porque primeramente se ha invitado a salir. Tenemos un oficial que tiene heridas en el rostro y desvío de tabique. Hasta ahora no hay ninguna denuncia contra la Policía”, dijo el jefe policial.