En un importante acto de aporte para dar celeridad a los procesos de investigación en casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes en Huancayo, se inauguró la segunda cámara Gesell de la provincia que ayudará a disminuir retrasos en los procesos.

El Ministerio Público, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Farmamundi acondicionaron el espacio en la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, ubicado en el distrito de El Tambo. “Una vez se concluya con la contratación del personal permanente, se realizarán 3 cámaras Gesell más en promedio. Con esto se supliría en parte el déficit que se tiene”, dijo la Coordinadora Distrital, Fiscal Superior Brenda Montenegro Arenaza.

De acuerdo a información de la Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Junín, actualmente se enfrenta un retraso de 4 meses en la programación de citas a las presuntas víctimas, significando un total de 150 casos que se encuentran en espera.

“El Ministerio Público nos brindó el ambiente adecuado, pero señalan que no hay presupuesto para los equipos a fin de implementar más cámaras Gesell en la región. Las que hay en todo Junín son 8 y no son suficientes”, explicó la Brenda Montenegro.

El Ministerio Público detalló que, hasta la fecha, solo realizaban 5 entrevistas diarias (por 5 días a la semana) y con la apertura del nuevo ambiente, se sumarían 3 entrevistas diarias más, con lo que al año se llegaría a 720 entrevistas únicas a presuntas víctimas de violencia sexual, especialmente niños, niñas y adolescentes.

Falta de especialistas

Y como pasa en muchos sectores, el otro problema que genera retrasos en las diligencias, es la falta de profesionales especializados en psicología forense en los Ministerios Públicos.

Según menciona el psicólogo forense de la Unidad de Medicina Legal III de Huancayo, Carlos Ávila Benito, solo serían dos especialistas que ya tienen citas programadas hasta el mes de febrero del 2025.

“Desde la Unidad Médico Legal somos dos psicólogos encargados de las cámaras Gesell. La implementación de esta cámara va a ayudar a descongestionar un poco las programaciones significando la liberación de un mes aproximadamente”, expresó el especialista, quien añadió que lo ideal es que se realicen 10 entrevistas únicas al día con 6 psicólogos forenses en cada cámara Gesell existente.

Proceso

Para cada cita programada, la presunta víctima ingresa con el psicólogo a la sala de entrevista, mientras que, las otras partes, que son los especialistas y abogados, tienen un ingreso individual hacia la sala de observación, donde escuchan y ven toda la entrevista que es grabada.

“El vidrio que se ubica en medio de ambas salas impide que se vea hacia el otro ambiente, en el interior se tiene la cámara de ojo de pez, cámara que gira 360° y equipos de sonido “, explicó el especialista. de la oficina de informática del Ministerio Público, Héctor Gutierrez.

En la sala de entrevista solo ingresa el psicólogo y la presunta víctima. En la sala de observación ingresan el juez, el fiscal y los abogados de ambas partes involucradas, aparte del operador que se encarga de realizar los registros de audio y video.