Unos 240 pacientes del hospital Ramiro Prialé con insuficiencia renal crónica requieren de un trasplante de riñón en el hospital Ramiro Prialé de EsSalud, mientras que en el hospital Carrión son 80 los pacientes.
Estas personas que tienen diversas edades son sometidos al tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, al cual están obligados a cumplir sino su vida corre peligro.
MIRA ESTO: Jauja: mujeres recluidas en penales buscan ingresos para seguir manteniendo a sus familias
La nefróloga del hospital Ramiro Prialé, Evelyn Cavero Aguilar, manifestó que en los últimos años el requerimiento de hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal crónica ha sido mayor, por eso han pedido más máquinas y bolsas de diálisis, porque la cantidad de pacientes se incremento de manera considerable. En el último año, los pacientes diabéticos e hipertensos aumentaron en un 30%, siendo ellos los que terminan con daño renal, sino controlan sus males.
Ante esa situación, mencionó que las personas deberían realizarse un tamizaje anual con exámenes de sangre y orina.
Un diabético debe tener una glucosa entre 80 y 130 en ayunas, lo cual garantiza que no habrá repercusión a otros órganos. Y la presión arterial debe estar en menos de 130 con 80. “La insuficiencia renal es una enfermedad silenciosa que no da síntomas y cuando es detectada el paciente ya tiene la enfermedad muy avanzada”, mencionó la nefróloga Evelyn Cavero.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: obrero de construcción cayó del cuarto piso de vivienda en Chilca
El hospital Carrión brinda el servicio de hemodiálisis con 4 turnos diarios. En cada turno asisten unos 14 pacientes y se atienden unos 56 pacientes, durante 3 horas y media cada uno.
La directora del hospital Carrión, Janet Rojas Lázaro explicó que actualmente en el nosocomio atienden a 80 pacientes en terapia de hemodiálisis y 18 más con terapia de reemplazo.
La única manera de prevenir la insuficiencia renal es llevar una vida sana, con una alimentación adecuada. Además de someterse a los controles, sobretodo si se trata de pacientes con diabetes e hipertensión arterial. Este año se han hecho 3 trasplantes en EsSalud.