La profesora Maggiori (38) y el músico Hilario (48), salieron de alta ayer del hospital COVID-19 de El Tambo. Sus familiares los esperaron emocionados, luego de tantos días de angustia por fin vuelven a casa.
Ellos forman parte del 86% de pacientes recuperados del coronavirus en la región Junín, según el reporte epidemiológico de la Diresa Junín.
“Maggiori, eres una luchadora, tu familia te quiere mucho”, decía uno de los carteles que hicieron los familiares.
Aunque, durante la cuarentena la maestra se aisló en su domicilio. Finalmente, terminó contagiada y pasó 29 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Hilario forma parte de una familia de 12 hermanos, aunque siempre era el más fuerte. Se contagió, cuando acudía al hospital Carrión, donde internaron a su hermano menor Gabriel, que también tenía el virus. “Sin ustedes no hubiese podido hacer nada, gracias por curarme”, les dijo emocionado Hilario a los médicos, a su salida del hospital, donde se despidió al ritmo de un santiago, que animó a los enfermeros y técnicos, vestidos con sus trajes de bioseguridad.
Más de 29 mil personas salieron de alta
Del total de altas, es decir, 29 mil 67, unas 1622 son altas hospitalarias, de pacientes que estuvieron internados en hospitales.
“Unas 27 mil 445 altas son epidemiológicas, quiere decir que estos pacientes cumplieron cuarentena en sus domicilios y, gracias al tratamiento que les dieron los médicos, lograron recuperarse”, dijo el jefe de Epidemiología, Luis Zúñiga Villacresis, en la reunión de la plataforma COVID.
De los 33 mil 650 contagios en Junín durante la cuarentena, solo ayer se reportaron 400 nuevos contagios. Además se registraron 976 falllecidos.
Las provincias con más casos son Huancayo, con 18441, Chanchamayo 4149, Satipo 3524, Chupaca 1576, Yauli 1249, Tarma 1501, Jauja 1174, Concepción 668, Junín 509 e importados 859. De los 976 fallecidos, 954 son adultos y adultos mayores.
Zúñiga demandó a los ciudadados evitar concurrir a velorios, matrimonios, restaurantes, gimnasios y hasta el salón de belleza, ya que son lugares de riesgo.