El representante de Serfor en Pichanaqui, Ronal Huaro Reza, manifestó la preocupación de la entidad por los incendios forestales que han provocado que una intensa humareda cubra las calles. “A consecuencia de la quema de los recursos forestales, se está dando esta humareda que estamos viendo en las tardes. Hay muchas emergencias. En el sector de Impitato Cascada, en la comunidad nativa El Milagro, verificamos la quema de 10 hectáreas. La comunidad alquiló a terceros y ellos con el fin de sembrar jengibre hicieron una quema sin la autorización necesaria”, señaló Huaro Reza.

MIRA ESTO: Diresa Junín: “Dos de cada 3 casos de conducta autolesiva estuvo precedida por depresión”

El funcionario indicó que las consecuencias ya van desde la desaparición de las especies animales a la pérdida de la estructura boscosa.

“Con el calor que está haciendo no se puede controlar. No tenemos bomberos forestales, para apagar esos incendios, solo se espera la lluvia. En algunos casos es inaccesible el ingreso”, agregó.

En la provincia de Satipo

Por su parte, el capitán Luis A. García, jefe de la Compañía de Bomberos 147 de Satipo, pidió que detengan las quemas. “En julio tuvimos 3 incendios forestales, en agosto llegamos a 18 y en setiembre ya llevamos más de 40″, indicó.

“Solo en un día se nos reportó siete emergencias en Cerro Azul, Portillo Alto, Las Lomas de Río negro y otros. Hemos hallado calcinados monos, osos hormigueros. Nos parte el corazón porque son animales inocentes que no saben a donde escapar”, reclamó.

El analista meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Winslao Huamán Ampuero, hizo hincapié en que la cantidad de días de sequía, flujo de vientos y la baja humedad del ambiente, favorece el incremento de los incendios.

“Solo una llama de fuego se puede extender y provocar la quema de gran cantidad de bosques”, dijo.