Por lo menos el 60% de la infraestructura de el centro histórico de Huancayo, son un riesgo latente, por la antigüedad de su infraestructura y los materiales con los que fueron edificados y el no poder mejorarlo por ser patrimonio. Esto señaló el jefe de la Dirección Desconcentrada del INDECI - Junín, coronel (r) Clever Almeida, quien instó a las autoridades a tomar medidas preventivas ante llegada de lluvias.
En lo que va de los primeros meses de lluvia, se registraron inundaciones, el de mayor consideración ocurrió el 12 de noviembre en Tarma, por ese motivo, el funcionario recomendó limpiar canales pluviales, drenajes y afluentes.
“Los pronósticos que ha emitido el Senamhi, no son nada alentadores. Indican que vamos a tener precipitaciones pluviales extensas de categorías extraordinarias, por lo que tienen que intervenir nuestras autoridades”, refirió el funcionario.
Almeida, aclaró que, en caso de desastres naturales, los primeros en prestar ayuda son las municipalidades, de no hacerlo, los alcaldes pueden ser denunciados por el delito de omisión de funciones, aparte de denuncias penales si hay víctimas.