El sector salud registra un leve aumento de casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) en los centros médicos a raíz del inicio de la temporada de lluvias en la región. La Red de Salud Valle del Mantaro (RSVM) informó que el incremento de casos es del 5% aproximadamente y que las enfermedades más frecuentes son resfríos, faringitis, bronquitis y rinofaringitis tanto en menores de 5 años como adultos mayores, que son consideradas como población vulnerable.

MIRA ESTO: Empresa china causa perjuicio de 73 mil a Sedam Huancayo pero empresa no reclama

Según informó el jefe de la oficina de Prestación de Salud y Epidemiología de la RSVM, Juan Meza, semanalmente hay un aproximado de 500 casos en la jurisdicción, que corresponde a las provincias de Huancayo y Concepción.

“Se pronostica que en toda la temporada de lluvias se registren incrementos de hasta el 10%; sin embargo esperemos que no llegue a eso”, señaló el especialista, quien recordó que los picos más elevados fueron durante los meses de mayo a Julio, donde se recibía alrededor de 1000 casos semanales.

El especialista hizo un llamado a los padres de familia a tener en cuenta los signos de alarma que presenten sus menores hijos o familiares adultos mayores, como la dificultad al respirar, tos permanente, fiebres altas y, en caso de los infantes o neonatos, dificultad para succionar la leche materna.

De manera inmediata se debe llevar al paciente a un centro de salud para evitar fallecimientos por neumonía.