Tras los diversos acontecimientos de incendios forestales suscitados en la región Junín, la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín (GRJ), desarrolló un taller teórico-práctico con la finalidad de establecer estrategias de prevención y acción frente a las emergencias incluyendo para ello a todos los sectores intervinientes.

MIRA ESTO: Satipo: Docente muere cuando intentaba cruzar el río Anapati

Entre los asistentes, se observó a agentes del cuerpo de bomberos voluntarios, efectivos del ejército, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y otros representantes.

Vladimir Yañez, gerente de Recursos Naturales del GRJ, añadió que vienen trabajando en una ordenanza regional que establezca sanciones y multas a los responsables que originen incendios forestales en la región.

Durante la charla, Luis Castro, representante de SERFOR, advirtió que los incendios forestales serán más devastadores a medida de que pasen los años. “Estamos hablando de que para el 2030 el número de incendios se elevará en un 14%, esta cifra irá en aumento y para el 2050 será en un 50%”, señaló.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Cinco zonas críticas en Huancayo ante la temporada de lluvias que se acerca

De acuerdo al informe brindado por José Vásquez, subgerente de Defensa Civil del GRJ, la región registra 3 viviendas afectadas directamente, 1 víctima mortal (varón de 80 años) y más de 60 emergencias. “Registramos 60 oficialmente; sin embargo hay muchas otras más que que se suscitan, pero los alcaldes no lo reportan porque se dan en zonas muy alejadas y la falta de logística no les permite tener el registro de la emergencia.

Por su lado, SERFOR, agregó que en los últimos 8 años, 5 provincias de Junín fueron las más afectadas, entre ellas figuran Jauja, Huancayo, Concepción, Yauli y Chupaca.

Entre los principales acuerdos figuran que, el que GRJ gestionará la declaratoria del estado de emergencia para las zonas afectadas; los gobiernos locales, distritales y provinciales realizarán actividades de sensibilización en comunidades campesinas y nativas con asistencia de bomberos, entre otros. El GRJ presentará una propuesta de ordenanza regional para sancionar a responsables.