La Jefatura Zonal Junín de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) informó que en lo que va del año, 74 armas de fuego se han internado en esta institución al estar inmersas en actos delictivos, en esta jurisdicción (que incluye también las regiones de Huancavelica, Huánuco y Pasco)

MIRA ESTO: Huancayo: Un detenido tras ataque que dejó dos policías en Chamisería

El jefe zonal de Sucamec, César Richter Kuestto, indicó que estas son armas judicializadas por haber sido usadas en delitos como el homicidio, parricidio y sicariato. Las armas que fueron parte de una intervención policial se guardan en la bóveda de la Sucamec mientras duren las investigaciones y hasta que se dé una sentencia.

“El 95% de los casos recaen en responsabilidad penal y el 5% en administrativa, esto quiere decir que los actos delictivos son más”, señaló Richter Kuestto. Indica que tras el proceso judicial, darse la sentencia y al hallarse estas responsabilidades, la Sucamec procede a la destrucción de las armas que no están en óptimas condiciones y las que si lo están son donadas a las escuelas de formación de la Policía para la lucha contra la delincuencia.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Menor de solo 11 años es víctima de violación grupal en Huancayo

César Richter, señala que existen armas que, si cuentan con licencia de uso, pero son robadas a sus dueños, alquiladas o incluso prestadas, estas ingresan al mercado negro donde les cambian la nomenclatura algunas características y las usan para delinquir. También están las armas de caza que son llamadas “hechizas”, fabricadas artesanalmente sobre todo en zona de Selva central, que son robadas a los usuarios y las modifican.

TAGS RELACIONADOS