Si hablamos de un centro penitenciario, podemos imaginar a varones o mujeres encerrados y privados de su libertad las 24 horas del día, tras rejas de las que solo salen para las comidas o baños; sin embargo, más del 50% de internos, busca reinsertarse socialmente buscando talleres con los que se sienten identificados. Ellos son desde locutores en una radio dentro del penal, hasta maestros artesanos en carpintería, zapatería, peletería, entre otros.
Beneficios
Dentro del penal de Huamancaca Chico, en Chupaca, se encuentran unos 2 700 reclusos, quienes pueden acogerse al beneficio de ingresar al programa de Cárceles Productivas y reducir su condena, aparte de aprender un oficio en el que puedan emplearse al salir de prisión.
Mira esto: Junín ocupa el quinto lugar al empadronar a 150 mil productores agrarios
“Se les otorga esas facilidades. Ellos realizan la reducción de la pena con estos talleres. Según la sentencia que tengan, pueden trabajar un día y reducir un día en su pena; en otros casos es dos días de trabajo por uno de reducción, y así sucesivamente”, contó la directora del INPE en Huancayo, Eufemia Rodríguez.
Talleres
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en Junín, permitió el ingreso de Correo a estos talleres que se tiene en Cárceles Productivas. Se pudo encontrar a 13 locutores, quienes tienen en su cargo los programas para una radio interna que se tiene dentro del penal, esta fue llamada “Stacion C” cuya estrella Fran Garma.
En el taller de panadería, se encontró a internos y exreos quienes elaboran hasta 6 mil panes y más de 1500 panetones por día. Estos son comercializados dentro y fuera del penal generando ingresos para los mismos reos.
Mira esto también: Premian a escolares que ganaron galardones en 16 concursos educativos de Junín
Por ser época navideña, los de carpintería y cerámica, son quienes tienen mayor demanda por los trabajos especializados que realizan. Los de zapatería elaboran hasta 700 pares semanales y son derivados al exterior. otra cifra similar en confecciones.
“Son 7 talleres que se tiene en los diferentes pabellones donde se tiene a mil 400 internos que vienen laborando”, informó José Herrera.
Por los trabajos de calidad, los reos conformaron empresas y están registrados en SEACE, para que puedan participar de licitaciones y contrataciones con el Estado y privados.