Cinco valerosos rescatistas del lugar del anexo de Muquillanqui, distrito de Marco, provincia de Jauja, se armaron de valor y, provistos de una isla flotante, totoras, palos y sogas ingresaron a las temerarias aguas de la laguna de Chocón o Tragadero, a rescatar al torete de nombre “Lucho” que estuvo en cautiverio en una isla de esta laguna que creció su espejo de agua más de lo habitual.
HICIERON PAGO
Irineo Avilés Galarza (45), vecino del anexo de Chocón, distrito de Acolla (Jauja), muy preocupado afirmó: “Los cinco paisanos ingresamos a las 11 de la mañana en una embarcación improvisada y llegamos donde estaba Lucho de aproximadamente dos años de edad, él estaba en la isla, paradito, al lugar llegamos con coca, cigarro y trago para realizar la ofrenda del pago al agua para que el rescate nos salga bien”.
A su vez, prosiguió mencionando que “Nuestro peor enemigo fue que estábamos contra el viento. Sin embargo teníamos que seguir bregando con tablas que nos servían de remos”.
“Lucho” muy extrañado se dirigió a su pastizal a comer su habitual pasto natural, alcacer y chala.
VALIENTES
“Nosotros decidimos ingresar a sacarlo a ‘Luchito’ porque diario lloraba, nos daba mucha pena, el pasto de la isla donde permanecía era mojado las 24 horas del día, así dormía durante los cuatro meses de encierro inesperado”, dijo don Irineo.
Entre los voluntarios rescatistas que ingresaron a cambio de nada, figuran, Alejandro Jiménez Rivera (42), natural de Yauyos (Lima), Alex Casimiro Esteban (29), vecino de Muquillanqui, Mael Meza Rivas, (39), vecino de Muquillanqui, Arnaldo Flores Espinoza (38), natural de Muquillanqui e Irineo Avilés Galarza (45) natural de Chocón (Acolla).
Al rescate también concurrieron efectivos de la Comisaría PNP de Acolla, el alcalde distrital de Marco, Jhosmel Hilario y el subprefecto distrital de Marco, Jerson Briceño.