El estrés hídrico y las sequías ocasionadas por la presencia del Fenómeno El Niño podrían afectar a más de 100 mil productores en la campaña chica de siembra en la región Junín, así lo informó el director regional de Agricultura, Victor Pace Lazo. Por ello, asegúrese de que han mejorado bajar en un 30 % la siembra debido a que la demanda hídrica se ha reducido.
MIRA ESTO: Madre se lanza para salvar a su hijo y los dos mueren aplastados por camión en Huancayo
El funcionario detalló que los productos más afectados serían la papa y el maíz amiláceo al ser productos que necesitarán abundante agua para el riego, sin embargo, aseguró que por el momento aún se conserva la cantidad de agua suficiente para continuar con la siembra en los canales de riego.
Pace agregó que los diferentes entes vienen trabajando para hacerle frente a este fenómeno que ya viene seguido principalmente de las zonas altoandinas debido a que el cambio de clima ha generado una escasez de heno y el sobrepastoreo del mismo, afectando principalmente al sector ganadero que no tiene con que alimentar vacunos, ovinos, alpacas y llamas.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Escolares acaban en centro de salud, intoxicadas por consumir golosinas de cafetín
Frente a ello aseguró que Agro Rural ya se encuentra atendiendo a estas especies dotándoles de alimento.
El director de Agricultura asegura que se encuentra en comunicación constante con Senamhi para determinar los posibles escenarios que traerá el Fenómeno El Niño, por lo que este viernes 18 el comité de Gestión Agraria se reunirá para evaluar y tomar decisiones al respecto.