El Consejo Regional de Junín aprobó por unanimidad dos proyectos de inversión por 22 634 290.37 soles para la adquisición de 34 ambulancias, destinadas a 22 establecimientos hospitalarios de zonas rurales. Sin embargo, los principales hospitales de contención de la región, como el Hospital Regional de Medicina Tropical “Julio César Demarini Caro”, el hospital de La Oroya y el de Pangoa, se quedarán sin estas unidades vitales, ya que sus directores no cumplieron con los requerimientos necesarios para acceder a este apoyo.

MIRA ESTO: Carlos Álvarez: “Pena de muerte para delincuentes en flagrancia”

En las reuniones de comisión, revisaron y evaluaron los proyectos presentados por el ejecutivo, seleccionando dos de ellos por el impacto en la mejora del servicio de salud rural. Las inversiones de la cartera priorizada cuentan con declaratoria de viabilidad en el marco del Invierte.pe permitiendo agilizar el proceso de compra de las ambulancias

La consejera regional por Huancayo Kely Flores manifestó su preocupación por esta situación, advirtiendo que la falta de ambulancias en hospitales críticos que sirven de contención, podría comprometer la atención de emergencias en áreas donde el acceso a servicios médicos es ya de por sí limitado. Esta decisión pone en riesgo la salud de miles de pacientes que dependen de una respuesta rápida ante situaciones de emergencia.

“La observación es que como señala el documento, parte de un requerimiento que tendría que elaborar la Unidad Ejecutora y no se hizo” dijo Flores. El consejo ha recomendado al gobernador evaluar la continuidad del director del hospital Demarini, quien está bajo investigación por audios que sugieren irregularidades en el manejo de compras y denuncias de abuso de autoridad.

“La compra es un paso para impulsar el desarrollo regional con la ejecución de inversiones con participación del sector privado, demuestra el trabajo conjunto entre el Consejo Regional de Junín y el gobernador regional Zósimo Cárdenas Muje, enfocado en impulsar iniciativas de impacto para cerrar brechas en el sector salud” dijo tras la aprobación el consejero por Tarma Luis Morales Nieva.