El feriado de Fiestas Patrias (del 28 al 30 de julio) movilizaría a un millón de turistas en el país lo que generaría un impacto económico superior a los US$ 100 millones, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Las regiones más concurridas serían Lima (33,6%), Ica (10,3%), Piura (9,5%), Junín (8,7%), Arequipa (5,1%), Cajamarca (4,5%) y Loreto (3,8%). Y el gasto promedio de cada persona es de S/455, con un tiempo de permanencia de 4 noches.

MIRA ESTO: Unos 6221 escolares en la región Junín abandonaron sus estudios

Proyección

En la plaza Constitución se observó a decenas de jóvenes que captan a los turistas nacionales y extranjeros y les ofrecen recorrer destinos turísticos. Precisamente, la operadora turística, Nicol Sánchez, señaló que la afluencia durante estos últimos días ha ido aumentando y prevé que, durante Fiestas Patrias, esto se incremente (también por las vacaciones escolares). “Actualmente al día atendemos hasta 100 visitantes y lo que más recorren son la zona monumental de Jauja (incluye varios distritos) a S/60 por persona, el Huaytapallana a S/50 y Perené a S/120. Desde el 27 ya se notará la llegada de más turistas”, comentó.

Actividades

La Municipalidad de Huancayo, desarrollará un tours en coordinación con la Comunidad Campesina de Palacio para hacer realidad la ruta turística Chuyhuala y los Chunkus del Canipaco, este 27 y 28 de julio; en Concepción habrá concurso de Santiago el 28 a la 01:00 p.m. en la plaza principal de Mito; en Chupaca habrá el concurso gastronómico ancestral Yanacancha en la plaza principal; en Chanchamayo el 27 de julio habrá camping y fogata en la piscina natural de Palmapata (Victor) y el 28, 29 y 30 de julio a las 07:00 a.m. habrá expo feria agro industrial en la plaza Juan Valer Sandoval (Pichanaqui); en Satipo el 26 y 27 habrá Feria Artesanal, Agropecuaria y Gastronómica en la Plaza de la Interculturalidad (Río Negro) y el 30 será un full day a la catarata Tsomontonari.