Hoy el Pleno del Congreso desde las 4:00 pm culminará el debate y votación de la Ley de Presupuesto Público 2024, de este el Gobierno Regional de Junín recibirá 3 mil 99 millones de soles de PIA y será el sexto monto más alto destinado entre los gobiernos regionales del país, este monto supera en S/ 600 millones de presupuesto que recibió al iniciar el 2023, lo que significa un incremento del 27 %.
MIRA ESTO: Junín: Peligra nombramiento de 800 trabajadores en el gobierno regional
Durante los últimos años, este presupuesto ha mostrado un crecimiento promedio de 14%. Para 2024, la suma asignada al GORE Junín crecerá en 27% y se dividirá de la siguiente manera: 71% están destinados a gasto corriente (S/2199.7 millones), el 28% será transferido para ejecutar obras públicas (S/880.2 millones) y 1% al pago de la deuda (S/20.1 millones).
Para la asignación de estos recursos a fines de setiembre el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, se presentó ante el Congreso y se comprometió a una distribución equitativa de los recursos en el próximo año fiscal en Junín, con un enfoque del 30% en el sector educación, un 29% en salud, y asignaciones adicionales para el sector agrario y transporte.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Profesor devuelve 5 mil que financiera en Huancayo le dio por equivocación
“El presupuesto superará los 815 millones para proyectos de infraestructura, la mayoría de esto es para los proyectos de continuidad y algunos nuevos. De modo que ninguno por continuidad se quedará sin presupuesto, hay dos o tres que en esta semana se están discutiendo en el Congreso, estoy seguro que se les va asignar recursos como al hospital Higa Arakaki, el Domingo Olavegoya, la JU-108 entre otros, con eso garantizamos su culminación” señaló el gerente regional Roy Gonzáles Mayta.
“Nosotros estamos asignando históricamente el 10% de este presupuesto al sector agrario para proyectos de riego como el Plan Merys y otros” dijo el funcionario, sin embargo el monto todavía es ínfimo para la atención que se necesita el sector.