Exportaciones. (Foto: GEC)
Exportaciones. (Foto: GEC)

A pesar de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la región Junín incrementó sus exportaciones durante el período enero-julio del 2020. Según un reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los despachos al exterior aumentaron en un 4%, respecto al mismo periodo del año anterior.

El 90% de lo exportado se produjo en Junín

Entre los principales envíos al extranjero figura el jengibre o kion (+163%), que entre los primeros siete meses del año registró ventas 19.7 millones de dólares. Los principales destinos fueron EE. UU (50%), Europa (44%) y otros (6%).

Máximo Buendía, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), señaló que hasta el 90% de producción nacional del jengibre que se vendió al exterior fue producido en Junín, principalmente en los distritos de Pichanaqui, Perené, San Ramón, Chanchamayo y Monobamba. “El kion es rico en antioxidantes y, además de su uso gastronómico, se le atribuyen beneficios medicinales, por lo que considero que esto explique el incremento de su demanda en medio de la pandemia”, explicó.