Los restos óseos de cinco personas, víctimas de la época de violencia suscitada en el Perú entre los años 1980 y 2000, fueron recuperadas en la zona de Pachachimi, en el distrito de Ingenio. La diligencia se realizó por el equipo de la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín.

MIRA ESTO: Huancayo: 30 motos destinadas al ‘Escuadrón Corcel’ siguen en almacén sin placas a un mes de su llegada

La recuperación de los restos consistió en un trabajo multidisciplinario de cinco días, con apoyo de los miembros del Equipo Forense Especializado (EFE), quienes viajaron por cinco días a la zona de Pachachimi, tuvieron que viajar por dos horas y media en vehículo y una hora y media a pie para llegar a la oquedad con una profundidad de 25 metros, a una altitud de 4000 m.s.n.m. donde se encontraban las víctimas.

El equipo necesitó de equipos de iluminación y oxígeno que fueron proporcionados por la empresa privada Electrocentro; mientras que la Cruz Roja contrató a un ingeniero de minas para acompañar a la comitiva del Ministerio Público. En la diligencia participó también el personal de rescate de la Policía Nacional, del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), de la Dirección General de Búsqueda, y agentes policiales de Concepción.

TE PUEDE INTERESAR: El trueque, la ancestral costumbre de comercio entre los hombres del campo

Esta diligencia se realiza como parte de la investigación humanitaria denominada ‘Paccha II’, no se descarta que estén vinculadas a los hechos de desaparición forzada de 16 personas ocurrido en la comunidad de Ñahuinpuquio, distrito de San Padre de Saño (Junín).