La Dirección Regional de Educación hizo una evaluación sobre las condiciones físicas de la infraestructura educativa en la región Junín y el resultado es desalentador a pesar de que se ha trabajado en la reducción de brechas.
El director regional de Educación de Junín, Medardo Gómez, señaló que el mayor índice de precariedad, se ha reportado en la Selva Central con más del 90 % de infraestructura rústica, mientras que en la sierra el índice alcanza casi el 20% de instituciones educativas.
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Debido a estas cifras, en la región se ha declarado en emergencia las estructuras educativas de 7 distritos, entre la que se encuentran instituciones en distritos de la selva y la zona altoandina.
Como principal estrategia de atención, las autoridades educativas han adelantado que se viene impulsando el saneamiento físico y legal para lograr el desarrollo de proyectos de inversión.
A pesar de los informes que evidencian falencias en las instituciones educativas, se ha descartado la educación remota o virtual.
Sin saneamiento
El problema es más grave debido al impedimento de invertir en la construcción de nuevas infraestructuras debido a la falta de título de propiedad del 82 % de instituciones educativas en Junín y el 70 % en Huancayo imposibilitando así efectuar proyectos de inversión.
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El director de la UGEL Huancayo, Walter Oré, advirtió que la asignación de presupuesto anual para el mantenimiento de infraestructura educativa es mínimo y solo permite efectuar refacciones básicas a las estructuras mas no ejecutar construcciones.
Ante esta necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura educativa, se ha pedido a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos abrir oficinas de atención preferencial a las instituciones educativas para acelerar los procesos de inscripción y aprovechar los presupuestos asignados.