Más de 750 centros educativos de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) pasarán por un proceso de evaluación para su recaracterización, tanto en zona urbana como el rural de las 9 provincias. Según informó el nuevo director regional de Educación, Omar Luis Tovalino Córdova, se mantuvo una reunión con representantes del Ministerio de Educación, con el fin de evaluar la situación real de los centros educativos catalogados como EIB.
Según la base de datos que maneja la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), los planteles EIB están distribuidos de la siguiente manera: Tarma (3), Satipo (496), Chanchamayo (76), Junín (14), Huancayo (109), Concepción (50) y Chupaca (3).
“El día de ayer (lunes) nos hemos reunido con la ministra de Educación donde se puso en agenda la recaracterización de los planteles EIB (...) las que se ubican en zona rural sí merecen ser considerados, pero los de la zona urbana creo que ya no”, manifestó el funcionario.
Dentro de los planteles EIB de la región se tiene un promedio de 2 mil 247 plazas EIB, cuyos docentes reciben un bono del Estado por trabajar como tal y por las certificaciones que lograron. De recataracterizarse estos centros educativos, los incentivos económicos hacia directores y docentes también tendrían que ser evaluados. El funcionario añadió que se trabajaría en un tema de sensibilización.