La multa por vender psicofármacos sin receta médica es de S/ 4950 (una UIT), informó la Dirección General de Medicamento, Insumos y Drogas (Digemid). Ello, conforme al Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos del Decreto Supremo N°014-2011-SA. “Entre los medicamentos que deben venderse con receta médica, están los psicofármacos, antihipertensivos y antidiabéticos. La venta sin receta médica expone a las personas a la automedicación y, en consecuencia, pone en riesgo su salud”, remarcó la química farmacéutica de la Red de Salud Valle del Mantaro, Victoria Espinoza Huatuco.
MIRA ESTO: Salud en emergencia en la región Junín, por casos de dengue e infecciones respiratorias
Supervisión
Explicó que, hay un control por parte de la Digemid, “el químico farmacéutico que vende sin receta médica está incurriendo en falta. Precisamente las boticas y farmacias autorizadas cuentan con un libro de control para conocer la cantidad de psicofármacos que venden y deben reportarlo de manera trimestral”.
Agregó que, los principales psicofármacos son el diazepam, alprazolam, clonazepam, entre otros. “Esos medicamentos sí o sí deben ser vendidos con receta médica ya que son para pacientes que están en tratamiento, incluso los pacientes tienen que tomar la cantidad que su médico les recomiende. Si le dicen 60 unidades, puede ir con su receta al establecimiento, comprar la mitad, y el farmacéutico tiene que anotar en la receta la cantidad, para que en la próxima regrese y solo lleve lo que falta. No puede permitirse un uso indiscriminado, peor ahora que la pandemia del COVID-19 ha dejado varias secuelas en el aspecto emocional de la población”, manifestó.
En la región Junín hay 1 751 establecimiento farmacéuticos formales: Huancayo (1 171), Chanchamayo (154), Chupaca (89), Concepción (42), Jauja (54), Junín (28), Satipo (107), Tarma (88) y Yauli (18).
MIRA TAMBIÉN ESTO: Planta de residuos sólidos de Huancayo aún no tiene autorización
Peligros
Espinoza Huatuco, refirió que consumir indiscriminadamente el diazepam es peligroso. “Puede dañar el sistema nervioso, generar taquicardia y miocardia, posteriormente puede causar la muerte. Hay pepeadores que usan esto para dormir a sus víctimas, y lo compran en lugares informales, hay droguerías que no están registradas en Diresa, menos en Digemid. Entonces, las autoridades locales y regionales deberían de ejecutar más operativos para detectar estos fármacos y eliminarlos”, señaló.
El consumo de clonazepam sin prescripción médica puede generar somnolencia profunda y estado de coma que inhibe o interrumpe el proceso respiratorio y, en consecuencia, la muerte. “Los medicamentos deben tener fecha de vencimiento”, manifestó.
En tanto, la integrante del Equipo de Uso Racional de Medicamentos del Minsa, Ruth Pahuara Barreda, precisó que los riesgos de la automedicación pueden provocar daños leves y graves. “Agravamiento de la enfermedad, efectos adversos, resistencia de bacterias patógenas a los antibióticos, intoxicación y muerte”, dijo.
Añadió que, las benzodiacepinas (alprazolam y clonazepam) más el consumo de alcohol, es muy negativo, y pueden causar el coma y la muerte.