El Ministerio de Salud declaró en emergencia a los servicios y establecimientos de salud del Minsa y de los Gobiernos Regionales, por 180 días. El Minsa hizo resaltar que a nivel nacional el 97% del total de los establecimientos de salud del primer nivel de atención presentan capacidad instalada inadecuada. Al respecto, el director regional de Salud, Gustavo Llanovarced Damián dijo que el decreto obedece a diversas prioridades, como el friaje, el dengue, la malaria, los efectos que dejó el ciclón Yaku en la zona norte del país.

MIRA ESTO: Junín: sismo de 8 de magnitud sería desastroso y dejaría 121 fallecidos y 135 desaparecidos

La región Junín tiene 76 establecimientos que están en una condición precaria y hasta declarados habitables. Aún así deben atender 37 mil casos de infecciones respiratorias menores de 5 años. En Junín hubo unos 43 ancianos y 6 niños fallecidos por neumonía.

Es por ello que espera que con este decreto el Gobierno Central pueda facilitar los recursos para el mejoramiento e incluso la reconstrucción de estos. Este año se priorizarán unos 21 establecimientos de salud, que requieren atención urgente.

El funcionario explicó que con la declaratoria de emergencia se prioriza el presupuesto que permite ejecutar inversiones más rápidas, además que disminuyeran los mecanismos burocráticos.

Deficiencias convertidas en razones

El Minsa asumió esta medida ante el riesgo de suspensión de la continuidad de las atenciones en salud a la población. Es por ello que dispuso un plazo de 180 días, para la ejecución de medidas inmediatas para asegurar prestaciones de servicio de salud. El Minsa, precisa que el estado general de la infraestructura en salud presenta deficiente capacidad de respuesta ante intensas lluvias, con coberturas y techos que no existen, tienen sistema de drenaje inadecuado, registran filtraciones que confirman la estabilidad de la infraestructura física y pueden generar daño a los equipos existentes.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Conductor en aparente estado de ebriedad protagoniza violento choque

Además existe riesgo eléctrico en las instalaciones existentes, hay colapso del sistema de saneamiento interno y externo (agua y desagüe), razones por las cuales se asumen las disposiciones vigentes.

“El estado de emergencia nos permite ejecutar inversiones más rápidas, aquí volverá a funcionar el exmaterno infantil de El Tambo y el antiguo hospital Carrión, como unidad de contención ante la helada y el friaje, esperamos fortalecer como contingencia”, dijo Llanovarced.

Aprovecharán la visita

Para hoy se anuncia la llegada de la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, a las provincias de Jauja y Tarma.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué contiene y por qué es importante la mochila de emergencia?

El Gobernador Regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje dijo que hoy acudirá a recibir a Gutiérrez Palomino, con la cual dialogará sobre obras importantes para el sector Salud como el hospital El Carmen, que dijo que está en pleno acabado y pasará a la segunda etapa que incluye la compra del equipamiento y se espera que concluya para febrero o marzo del año 2024.

Acotó que ante los problemas de atención y falta de ventiladores para los niños en la UCI pediátrica, en una semana se debe iniciar los proyectos de mejora de este servicio que incluye el equipamiento y la infraestructura. En las 9 provincias también se ejecutarán obras.

TAGS RELACIONADOS