El Ministerio de Educación a través de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC), acaba de publicar los resultados sobre los avances de aprendizaje en los niveles de segundo grado de primaria y segundo de secundaria en los campos de Lectura, Matemática y Ciencias Sociales del año 2023 y los resultados continúan siendo parecidos al 2022, sin progresos significativos.
MIRA ESTO: Más de 714 mil personas mueven la economía en la región Junín
En las conclusiones se reafirman las grandes diferencias socioeconómicas en el campo educativo, inclinándose la balanza a favor de los niveles altos y el sector privado, por una parte; y por la otra las áreas urbanas, donde la capacidad adquisitiva de los hogares y el acceso a mayor infraestructura, equipamiento, movilidad, entre otros, favorecen el aprendizaje de determinados grupos estudiantiles, para los casos específicos.
La situación en la región Junín
Para el caso de la región Junín se tomó en cuenta el 4to. grado de primaria, componente de Lectura, hallando una media promedio de satisfacción del 33 %, por debajo de regiones como Moquegua (54,4 %) y Tacna (55 %).
Para Matemática, el mismo grupo evaluado arroja un 26,4 % de satisfacción.
En cambio, el segundo grado de secundaria Lectura, el resultado es de 19,5 %, con una tendencia similar con otras regiones.
Y para Matemática, los resultados no son auspiciosos como se esperaba. Junín solo alcanza el 14,6 %, por debajo de Arequipa (20,7 %), Moquegua (25,7 %) y Tacna (27,4 %). Y para ese mismo grado de secundaria pero para el ingrediente Ciencias Sociales, tenemos que la región Junín alcanza el 17,2 %, cercano al promedio nacional.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Tres comunidades bloquean carretera, se enfrentan y dan tregua de 7 días (FOTOS Y VIDEO)
Ámbito nacional
En el ámbito nacional encontramos que en segundo grado de primaria – componente de Lectura, el nivel de satisfacción es de solo 36,6 %, con un 57,7 % en proceso. Aquí, las brechas de aprendizaje es de 45 % para el sector privado, frente a un 33, % del ámbito público. Y si hablamos de áreas, el campo urbano está en 39 %, y el rural en 23 %.
En cuanto al nivel socioeconómico (NSE) existe una diferencia abismal entre el muy bajo (25,5 %) y el alto (60 %).
Para el ingrediente de Matemática del segundo de primaria, hay una desaceleración en relación al 2022. El año pasado se alcanzó un nivel de satisfacción del 11,2 %. En cuanto a la región natural, la selva es menos favorecida. Y respecto al NSE es de 8,3 % para muy bajo y 18,3 % para el alto.
Cuarto grado de primaria
Aquí observamos un progreso de 3 puntos en comparación al 2022, es decir de 30 % a 33 %.
En este campo como el anterior, en cuanto a estrato se refiere hallamos que la variable privada (42,8 %) tiene ventaja sobre el público (29,2 %). Lo mismo ocurre con el urbano (36,8 %) respecto al rural (13,9 %).
Y si se trata de región natural y niveles socioeconómicos el comportamiento es similar al segundo grado, donde los educandos de la selva y los sectores considerados muy bajos están a la zaga.
Para el mismo grado de primaria, pero para el aprendizaje de Matemática, el panorama no es distante. El alcance es del 22,5 % de satisfacción, considerado estable respecto al 2022.
En cuanto a números se refiere, la realidad en relación al segundo grado no difiere abismalmente, porque los estratos público frente a privado; y urbano y rural mantienen brechas amplias.
Como en los anteriores casos, los estudiantes de la selva y el NSE denominado muy bajo están por debajo de la mitad de la costa o del nivel alto, respectivamente.
Segundo grado de primaria
Aquí, solo el 18,4 % de los estudiantes alcanzan los aprendizajes esperados para el referido grado. Ojo que un año antes se alcanzó un 22 %.
Para este nivel de enseñanza en Lectura, encontramos que los estratos son: público (14,4 %) y privado (29,9 %); urbano (21 %) y rural (7 %).
Y para el análisis de región natural es: costa (21,8 %), sierra (17,4 %) y selva (9 %). Como era de esperar, la selva resulta con mayores desventajas que la costa y la sierra.
Y con lo que respecta a NSE el resultado es para muy bajo (8,3 %), bajo (16,8 %), medio (25,5 %) y alto (35,2 %). Como se puede advertir, la región de la selva y el nivel social considerado “muy bajo” son los menos favorecidos en este grado de enseñanza.
Ya para el tema de Matemática, se tiene un nuevo descenso en el nivel de satisfacción de 13,3 % en 2022 y 11,3 % para el 2023. Para región natural, la costa y la sierra están por encima de los logros en la selva.