Vestido con su cushma, Consiu Shanqueti Camayter, un productor del cacao orgánico de la comunidad nativa Cañete, del distrito de Mazamari, provincia de Satipo en la región Junín, llegó hasta Concepción y vio como su cacao se convierte en un producto de exportación como superalimento, como cacao nibs, entre otros productos elaborados.

MIRA ESTO: Con Kits de Aprendizaje, evaluarán conocimientos de 135 mil escolares en Junín

Los productores de su comunidad, son parte de los socios estratégicos de la empresa Ecoandino, que en exportaciones moviliza unos 6 millones de dólares y que exporta los superalimentos andinos de la región Junín a unos 40 países en el mundo.

La empresa exportadora les compra unos 400 a 500 kilos, pero también abarcan a productores del río Ene hasta Mazamari.

El gerente general de la empresa Ecoandino, Gino Samaniego Damasen dijo que ayer la empresa cumplió 25 anos de vida institucional, acto que se cumplió con la inauguración de una nueva planta de producción de cacao y sus derivados.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Centros de salud atendieron a 140 mil víctimas de violencia familiar en lo que va del año

“Hemos invertido en toda la línea del cacao, desde la selección de granos hasta la obtención de la manteca y polvo y para ello hemos adquirido una prensa de última generación de Italia. Esta inversión de 2 millones de dólares en línea de cacao y derivados implica un impacto en la generación de empleos en nuestra región Junín y en especial en la provincia de Concepción”, destacó Gino Samaniego. Con el proyecto se va a duplicar la producción en el primer año del cacao orgánico. Ahora hay capacidad de producir unos 500 kilos por hora.

Actualmente, la empresa Ecoandino exporta unos 6 millones de dólares y apuntamos a crecer hasta 10 millones de dólares. Además de cacao, exportan otros llamados superalinmentos como la maca, yacón, maíz morado, aguaymanto deshidratado. Llegan a unos 40 países en todo el mundo.


Lourdes Vignolo de la empresa NH Superfoods de Holanda, comentó que como socios estratégicos esperan que las exportaciones se incrementen en un 25% más, ya que en el extranjero hay mucha demanda por los productos orgánicos y superalimentos de la región Junín.