En solo un día se registró al menos 10 incendios forestales en simultáneo en distintas provincias de la región. Las emergencias más preocupantes fueron las que se reportaron en el sector de Tacarpana en La Oroya y en la ruta Tarma a Chanchamayo. Allí, el fuego se inició en la parte alta del cerro en el sector de Huaracayo, el otro incendio se registró en Carpapata y se extendió por todo el cerro provocando caídas de piedras en la carretera central. Centenares de vehículos quedaron varados y una persona resultó herida con quemaduras. Los bomberos de las compañías cercanas a las zonas trabajaron por horas y pese a las grandes carencias que tienen lograron controlar la situación valiéndose de sus palas y la ayuda de la población.

MIRA ESTO: Reconocen el valor ecológico de bosque Nublado Amaru Huachocolpa Chihuana en Huancavelica

“Lamentablemente la gente no entiende que no debe prender fuego en los campos. El de Huaracayo fue el más peligroso y pobladores son presa del susto, miedo y preocupación” mencionó David Vásquez, jefe de la compañía de bomberos N° 58 de Tarma.

En Huancayo, más de 30 bomberos trabajaron por casi 15 horas seguidas para tratar de sofocar incendios en Mito, Hualhuas, San Jerónimo, Concepción, El Tambo, según detalló el bombero jefe Departamental Junín Centro, comandante Arif Torres.

Carencias en las compañías

El comandante Torres lamentó la falta de personal y herramientas necesarias para atender este tipo de emergencias y también la falta de conciencia de los pobladores que prenden fuego en el campo. “La falta de herramientas es algo que se repite año tras año, lamentablemente no tenemos la atención de las autoridades. Nos falta equipos de protección personal, herramientas forestales para las 5 compañías, cisternas”, dijo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Ayacucho: Enfermeras empujan ambulancia que se quedó sin batería

Serias consecuencias

Según registro del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - Serfor Junín, los incendios forestales afectaron a matorrales, arbustos, plantaciones de Eucalipto y de Pino y bosques en la parte de la Selva Central. Hasta el último miércoles no se registró fauna muerta.

“El incendio forestal afecta a todo el medio ambiente, el humo se convierte en dióxido de carbono, que provoca el calentamiento global, los bebés y adultos mayores se pueden enfermar por la mala calidad del aire”, dijo el profesional del Área de Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre del Serfor, Christian Quispe, quien también recomendó a autoridades que prioricen planes de prevención de incendios forestales y equipen a los bomberos.