A manera de precedente en la ciudad de Huancayo, el Séptimo Juzgado de Familia, por primera vez, resolvió dictar medidas de protección frente a un caso de presunta violencia psicológica-sexual por redes sociales en contra de la estudiante y modelo Camila Mosquera Vivanco (20).
Los hechos se habrían suscitado en la emisión de dos capítulos de un programa de espectáculos emitido por la plataforma de Facebook donde, según refiere Mosquera, el conductor de dicho espacio habría usado denigrantes calificativos que afectaron su imagen, su salud mental y su tranquilidad.
El caso llegó hasta la Corte Superior de Justicia, donde mediante una audiencia, resolvió dictar medidas de protección a la denunciante y éstas se mantendrán vigentes hasta que ambas partes cumplan con las evaluaciones y asesoría psicológica que dictó Angela Baldeón Gamarra, jueza a cargo.
“Este acto fue materia de denuncia ante el Juzgado de Familia, quienes emitieron la primera resolución de esta naturaleza dictada contra la invasión al derecho a la intimidad a través de la red social Facebook en Huancayo”, afirmó Percy Requena, abogado de Camila Mosquera.
PRECEDENTE. Este tipo de resolución, es la primera emitida en Huancayo y la segunda a nivel nacional. El primer caso se registró en el año 2019 en la ciudad de Lima, donde el Primer Juzgado de Familia resolvió con las mismas medidas de protección para la denunciante.
APELARÁ. Frente a lo señalado, Correo buscó la declaración y descargo de, Luis Vilca, conductor del programa en cuestión, quien mencionó que también se vio afectado emocional y laboralmente. “Esto es un atentado contra la libertad de expresión. Me están obligando a borrar los programas y con eso se pierde parte de mi trabajo periodístico. No soy una persona violenta o un peligro para la sociedad”, dijo.
El conductor afirmó que, junto a su defensa, evalúan apelar a la resolución dictada en la audiencia y hasta ello no se realizaría la eliminación de los programas emitidos el 13 y 20 de setiembre.