El Ministerio Público, solicitó a las autoridades de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) información, tras ser considerada entre doce universidades donde habrían actuado los integrantes de la organización criminal “los Compadres de la UNI”, que suplantaban y vendían los exámenes de admisión en todo el Perú, según sustentó la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.
MIRA ESTO: Hospital Carrión compra por error un anestésico para abastecer al nosocomio hasta por 13 años
La mafia operaba en las universidades San Marcos, Federico Villarreal, Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, UNI y Hermilio Valdizán (Huánuco) y otras.
De acuerdo a la tesis del fiscal, Rudy Giménez Fuentes, esta presunta mafia,variaba el precio de sus servicios ilegales dependiendo de la universidad y la carrera. Por ejemplo, en la UNCP, habrían cobrado para las facultades de Medicina e Ingeniería Civil el monto de 7 500 soles.
Según el rector Amador Vilcatoma Sánchez, la UNCP está inmersa en esta investigación solo por la sindicación de los integrantes de la mafia que asegura que han intervenido, por eso el Ministerio Público les solicitó la relación de ingresantes, la misma que ya ha sido remitida.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Docentes sin dosis completas de vacuna son vulnerables al COVID-19
La autoridad universitaria señaló, además, que en la UNCP no ha habido suplantaciones debido a que se han implementado acciones para evitarlo, como la instalación en cada facultad de arcos mecánicos que detectan los aparatos electrónicos, además de la instalación de biométricos y se hizo el barrido electrónico.