La falta de lluvias en la provincia de Yauli la Oroya están causando gran preocupación en los ganaderos y en los pequeños productores de pastos, papa y habas que temen que se podría perder esta cosecha por la falta de lluvias que ya deberían haber llegado desde fines de setiembre y aun no comienzan.
MIRA ESTO: Por sexta vez, ladrones vacían 20 puestos en el mercado de Chupaca
Crisis
El jefe de la Agencia Agraria de La Oroya, Betuel Egoavil ha indicado que algunos productores esperando las lluvias han sembrado sus productos que se han quemado y le ha causado pérdidas mientras los ganaderos ven como los pastos secos ya no son alimento para sus animales bajando de peso y la producción de leche que se ve reflejado en la falta de queso en las ferias y el aumento de sus precios.
Asimismo, según informe del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), al 15 de septiembre al menos 3 400 hectáreas de pastizales, plantaciones forestales y bosques primarios y secundarios resultaron afectados por incendios forestales en la región Junín debido la falta de lluvias incluyendo en ello los incendios provocados por personas del ichu y pastos secos en zonas alto andinas.
Al igual que Huancavelica, hay nula presencia de lluvias y causó que alumnas de la I.E. Nuestra Señora de Lourdes de Pampas pidan a Dios la presencia de lluvias. Los maestros no se quedaron atrás, de rodillas y con la cabeza gacha, acompañaron a sus alumnas en el clamor de pedir a Dios mande lluvias pues la agricultura y otras actividades se ven afectadas por la falta del líquido elemento. Incluso el sector de agricultura de Huancavelica está pidiendo al Estado que declare en estado de emergencia.