Un total de 150 caballos denominados alto andinos y morochucos o mejorados de 30 Studs o equipos (5 caballos a cada uno), provenientes de las provincias de Huancayo, Jauja, Junín, Tarma y de La Oroya, participaron en la competencia hípica en la nueva pista denominada “Tayta Shanty” en el sector de “Hugopampa” en el distrito de Huayhuay al medio de los Apus Cuchapata y Huashapuquio a más de 4000 metros sobre el nivel del mar.

MIRA ESTO: Lagunas de Marcapomacocha que brindan agua a Lima tienen déficit en 30% de captación

Esta nueva pista tiene una dimensión de 500 metros lineales y 10 de ancho y se acondicionó gracias a la gestión del alcalde Ángel Aylas Jara ante la empresa privada de la zona para poder contar con un lugar para las competencias hípicas congregando a más de mil personas del lugar y de toda la región amantes de este deporte hípico que cada vez tiene más adeptos y aficionados que llegan apostar hasta miles de soles.

Entre los caballos preferidos están el “Chico Yuri”, “Chelero”, “El sicario”, “Cristal uñas”, “Escarpin”, “Chiquitín del frente”, “Chico veneno”, entre otros. Antes de la competencia los diferentes delegados se reunieron para poder definir los lineamientos de la competencia.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Dosifican a 100 mil cabezas de ganado por bajas temperaturas en la región Junín

Luego realizaron más de 60 carreras de tres y cuatro caballos desde las 12:00 del mediodía hasta ya entrada la noche para conocer a los campeones en las dos categorías de alto andinos que son caballos nacidos y crecidos en la zona alto andinas y los caballos morochucos o mejorados en sangre que vienen de diferentes lugares.

Al final a los competidores se les entregó un total de 5400 soles en premios. Los ejemplares andinos son netamente altoandinos sin mejora genética. Morochucos nacen del cruce de una madre andina y un padre mejorado.