El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) informó que, hasta el sábado 31 de diciembre del presente año se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra centro y sur. “Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.”, manifestó el analista meteorológico de la Dirección Zonal 11, José Ñiquen Sánchez. Explicó que actualmente hay dos avisos meteorológicos, la N° 263 y N° 264, respectivamente.

MIRA ESTO: Huancayo: Por lluvia camioneta con familia a bordo se despista, cae a un abismo y dos mueren (FOTOS)

Pronóstico

“Tanto las granizadas como las nevadas se mantendrán hasta enero, sobre todo en la zona central del país, es así que ambos avisos podrían ampliarse hasta el 02 de enero, en resumen, terminaremos el año con lluvias e iniciaremos el 2023, de igual forma”, remarcó.

Ñiquen Sánchez, aseveró que lo que se registró durante dos días seguidos en Huancayo, no han sido episodios aislados, puesto que también hubo granizo en sectores de Jauja y Concepción. “Por la temporada es normal este tipo de fenómenos meteorológicos, eso sí precisar que lo registrado ha sido de gran magnitud con un espesor considerable de granizo. Hay que aprender a convivir con estos fenómenos, porque se seguirán registrando”, precisó.

El verano ya comenzó el pasado 21 de diciembre en el país, y para la sierra se acentuarán las precipitaciones. Se esperan acumulados de lluvia de 15 mm/día a 17 mm/ día en la sierra centro; y en ambos avisos esta la región Junín.

Preventivo

Con el cambio de autoridades desde el 1 de enero de 2023, concluye la gestión de los Comités de Defensa Civil que se instalaron a nivel de las municipalidades distritales, provinciales y la región Junín. Una de las primeras acciones que deben hacer los próximos funcionarios públicos, es la conformación de estos grupos de trabajo que se encarguen de asistir a las familias que sufran pérdidas materiales, como consecuencia de los fenómenos naturales.

“La conformación de la Plataforma Regional de Defensa Civil y el grupo de trabajo se da por un periodo de 4 años. Este 31 de diciembre cesan todas las autoridades y el 1 de enero del próximo año debe conformarse de inmediato. Esto se le ha indicado a las personas que están siendo parte del proceso de transferencia”, informó el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, Bertone Chávez.

El funcionario acotó que se está dejando abastecido los almacenes de Defensa Civil con materiales y víveres de primera necesidad que serán entregados a familias damnificadas o afectadas por los fenómenos climatológicos.

“En víveres de primera necesidad, tenemos los almacenes bien implementados con 20 toneladas que serán entregados a los damnificados y afectados. En bienes materiales contamos con 100 toneladas que consiste calaminas, abrigo, pico, lampas y otros que deben entregarse de manera inmediata tras una evaluación”, finalizó el funcionario.


VIDEO RECOMENDADO: