Durante la temporada de lluvias, múltiples sectores del distrito de El Tambo se ven afectados por inundaciones debido a la insuficiencia en los sistemas de desagüe y alcantarillado pluvial. El alcalde del distrito, Julio César Llallico, proporcionó un detallado informe durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.
MIRA ESTO: En Pariahuanca conservarán las semillas para garantizar seguridad alimentaria
En dicho informe, se destacó que aproximadamente tres cuartas partes de la población de su distrito carece de sistemas de desagüe, y se están trabajando en proyectos integrales para abordar esta problemática.
Según la autoridad edil, en cuanto a los drenajes pluviales, se identificaron siete puntos críticos que son pasibles de inundación año a año durante la temporada de invierno. Estas incluyen áreas como Parra del Riego, Villa Magisterial, los anexos de La Esperanza, Batanyacu, Saños Chico y Saños Grande.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: médicos salvan la vida a joven que sufrió impacto de un rayo en la cabeza
Para abordar esta situación, se está impulsando la elaboración de un proyecto integral que se espera concluir este año, con un presupuesto estimado en 200 millones de soles, para luego solicitar la asignación presupuestal correspondiente al Ejecutivo.
El alcalde Llallico, durante la audiencia, aseguró que ha puesto su mirada en los anexos, donde se hace mantenimiento vial y la promoción del turismo en los anexos del distrito, con el objetivo de fortalecer la economía local y brindar nuevas oportunidades a las comunidades rurales.