Decenas de aves muertas se pueden observar en un terreno árido, donde antes se ubicaba parte de la laguna Chocón, en la provincia de Jauja. Estos animales fueron afectados directamente por la sequía que aqueja toda la sierra peruana, que los dejó sin alimento.
MIRA ESTO: Casi el 50% de los cultivos de papa en Marcavalle se han perdido por sequía y heladas
La laguna Chocón, es otro de los atractivos que se tiene en la provincia de Jauja, sin embargo la escasez de precipitaciones pluviales generó que sus aguas se redujeran considerablemente, ya que la población, también lo utiliza para el riego de sus cultivos.
“El año pasado era normal. La laguna tenía su caudal de costumbre, permitiendo que (las aves) aniden y se alimenten, como debería ser”, comentaron algunos pobladores.
Una de las especies más afectadas fue la Plegadis ridgwayi o yanavico, como se le llama popularmente. Esta ave anida en zonas pantanosas y lagunas de la sierra en Sudamérica, sin embargo también migran a otros lugares, como parte de la costa.
“La laguna se ha reducido considerablemente, y por la falta de lluvias, los agricultores extraen el agua para regar sus habas, maíz, entre otros cultivos, secando más todavía. Consideramos que debe intervenir el ANA (Autoridad Nacional del Agua) para que regule todo este tipo de riego y evitar mayor daño en la naturaleza”, añadieron los lugareños.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Alimentos en Huancayo suben de precio en 0.36% en noviembre
Esta laguna se encuentra en el distrito de Acolla, provincia de Jauja. Los ganaderos de la zona, descartaron que la muerte de las aves silvestres, sea como consecuencia de la gripe aviar, que viene afectando a las especies que se encuentran en la costa peruana, ya que, todavía no llega la época de migración de estas especies. Además su hábitat se encuentra principalmente en zonas pantanosas con agua dulce, donde anidan durante temporada de estiaje y migran desde enero.
Los comuneros de la zona pidieron apoyo de las autoridades para evitar que más fauna silvestre se vea afectada con la sequía.