Las direcciones de regionales de Educación, Salud y Transporte fueron las entidades más cuestionadas por la población durante las audiencias públicas “La Contraloría te escucha” realizadas el 2023 en la región Junín. Los ciudadanos alertaron sobre el presunto uso irregular de los recursos públicos y en total presentaron 289 denuncia de las entidades públicas.
MIRA ESTO: Huancayo: 41 pacientes con insuficiencia renal acceden a programa gratuito con innovador tratamiento
Un total de 382 personas participaron de las audiencias que se realizaron en las provincias de Huancayo, Junín, Jauja, Chanchamayo, Concepción, Chupaca, Satipo, Tarma y Yauli, mediante el cual expusieron sus alertas y denuncias antes los auditores de la Contraloría General. Los más cuestionados fueron las direcciones regionales, seguido de las municipalidades provinciales y distritales.
Entre las principales denuncias están las obras públicas defectuosas, sobrevaloradas y paralizadas, también la contratación indebida de personal, direccionamientos y deficiente ejecución del presupuesto público. Tal es el caso de las deficiencias en obras de mejoramiento del servicio de riego en Chalhuas, la construcción del colegio N° 30520 Virgen Inmaculada Concepción en Jauja, la construcción del estadio Los Vencedores de Junín y la iluminación en la Plaza Independencia en el distrito de Chupaca.
TE PUEDE INTERESAR: Congreso acuerda comprar y repartir tarjetas de consumo en días festivos del 2024
Fueron 289 denuncias recepcionadas por la contraloría y hasta la fecha ya han sido admitidas 60 de ellas con el fin de realizar servicios de control para evitar futuros perjuicios, así como identificar responsabilidades de funcionarios y trabajadores. La contraloría continuará promoviendo la participación ciudadana durante el año 2024 en las nueve provincias de la región Junín.